Aprueban cinco mil 239 millones de pesos para partidos

Cada mexicano inscrito en el padrón electoral le cuesta un peso a la semana al financiamiento del partido.

|
El presidente del INE, Lorenzo Córdova (derecha), afirmó que el financiamiento público ha garantizado la equidad. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos nacionales para el 2020.

Durante la sesión del Consejo General, algunos consejeros defendieron la entrega de prerrogativas a los institutos políticos, al argumentar que esto permite que no recurran a dinero ilícito y genera equidad en elecciones, e incluso advirtieron en que recortarlo de tajo traería una crisis a los partidos.

Para sus actividades ordinarias tendrán 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos; para actividades específicas 149 millones 665 mil pesos; como franquicia postal 99 millones 777 mil pesos, y como franquicia telegráfica 693 mil pesos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el financiamiento público ha garantizado la equidad, y que se evita la entrada de dinero particular o dudoso que pueda distorsionar un proceso.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los partidos reducir 50 por ciento de su gasto, así como devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, el consejero presidente del INE destacó que no se trata de un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad de la política.

"El dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante, no gana el que gasta más sino el que conecta mejor con la ciudadanía", indicó tras insistir en que el Congreso deberá tomar una decisión sobre el financiamiento a los partidos.

El consejero electoral Jaime Rivera Velázquez consideró que reducir “severamente y de un solo golpe el financiamiento público a los partidos les provocaría una crisis administrativa y organizativa laboral hasta poner en riesgo el funcionamiento del propio sistema de partidos”.

La consejera electoral Dania Paola Ravel apuntó que los presupuestos aprobados obedecen a una práctica anticorrupción, ya que “en un país como México, en donde existe un grave problema de narcotráfico, el financiamiento público se vuelve aún mucho más importante”.

El consejero electoral Ciro Murayama señaló la necesidad de distinguir entre un cambio de gobierno y un cambio de acuerdo constitucional. “Es más, para decirlo en términos clásicos muy importante distinguir entre gobierno y Estado, y sería lamentablemente volver a perder la brújula", pues "cambió el gobierno, pero no cambió la Constitución".

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton