Aprueban de volada diputados Ley Aduanera y Código Fiscal

Se trata de los primeros elementos de la Reforma Hacendaria federal que reciben el visto bueno de ambas cámaras.

|
Tanto la Ley Aduanera como el Código Fiscal aprobados este martes por la Cámara de Diputados forman parte de las propuestas hechas por Peña Nieto desde el 8 de septiembre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación, con las modificaciones que el Senado de la República hizo a los proyectos originalmente aprobados en el Palacio de San Lázaro.

El diputado presidente Ricardo Anaya ordenó remitir ambos decretos al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer Milenio.

Tanto la Ley Aduanera como el Código Fiscal de la Federación forman parte de la reforma hacendaria que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Así, con 374 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones, los diputados federales avalaron la minuta del Código Fiscal de la Federación con los 23 cambios de forma aprobados en el Senado de la República.

Fraudes y contribuciones

Entre otros aspectos, el proyecto fortalece el combate a la defraudación fiscal. Para ello define como delito la expedición de comprobantes fiscales para amparar operaciones inexistentes o falsas, con una sanción de hasta seis años de cárcel.

De igual forma prevé incorporar las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objeto de reducir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos, además de crear un buzón tributario para establecer una comunicación directa e inmediata entre los contribuyentes y la autoridad.

Ley Aduanera

Previamente, con 405 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el pleno cameral aprobó la minuta de la Ley Aduanera, cuyo propósito es modernizar y agilizar el despacho de mercancías de importación y exportación.

El proyecto elimina el monopolio de los agentes aduanales y concede a los exportadores e importadores de mercancías la alternativa de hacer por sí mismos o a través de un representante los trámites en materia de comercio exterior.

Las reformas a la referida ley fomentan la apertura de recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del territorio nacional, para aumentar la inversión y la generación de empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton