24 de Septiembre de 2018

México

Aprueban diputados cambios a Leyes de la CNDH y Profeco

Los integrantes de su Consejo Consultivo podrán concursar para segundo periodo.

La minuta fue aprobada con 415 votos a favor. (Milenio Novedades)
La minuta fue aprobada con 415 votos a favor. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aprueban diputados cambios a Leyes de la CNDH y ProfecoCompartir en Twiiter Aprueban diputados cambios a Leyes de la CNDH y Profeco

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó con 415 votos la minuta que reforma la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que los integrantes de su Consejo Consultivo puedan manifestar por escrito al Senado o a la Comisión Permanente su deseo de ser ratificados para un segundo periodo, según informó el sitio web.

Dicha manifestación de interés deberá presentarse antes de que concluya el periodo de inscripción de candidaturas que haya determinado la convocatoria respectiva y los interesados podrán ser considerados en los mismos términos que los demás participantes.

La minuta, surgida de una iniciativa presentada en noviembre de 2012 y avalada por el Senado en abril de 2013, adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la CNDH y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con la modificación a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suprime el texto vigente que señalaba que anualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

En las consideraciones, el dictamen expone que en el texto actual existe una laguna en la ley que deviene falta de certidumbre jurídica para los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH que deseen ser tomados en cuenta para una eventual ratificación de su cargo.

Se aprobó la Ley Federal de Protección al Consumidor que garantiza a ciudadanos el derecho de constituir grupos en defensa de intereses como consumidores

Subraya que la adición propuesta fortalece un esquema de desarrollo profesional en beneficio de las actividades a cargo del Consejo Consultivo y del propio organismo y se adopta una postura que permitirá ponderar la experiencia y el desempeño en ese cargo.

A nombre del PAN, la diputada Guadalupe Mondragón González señaló que la CNDH ha transitado, desde que se creó en 1990, “por un largo camino”, pues pasó de órgano desconcentrado a la Secretaría de Gobernación a organismo descentralizado en 1992 dentro de la reforma que le dio rango constitucional.

Sin embargo, dijo, en 1999 se da la modificación más importante a su naturaleza jurídica, ya que se le dotó de autonomía de gestión y presupuestaria, con lo cual esta institución pasó de un organismo de la administración federal a un órgano autónomo de Estado.

La legisladora panista aclaró que la autonomía no debe ser únicamente desde la gestión y el presupuesto sino que va a más allá, “la autonomía, y más en el caso del ombudsman, requiere de personas que estén comprometidas y que sepan responder a la sociedad, sobre todo cuando lo que está en juego es la defensa y la protección de los derechos humanos de los habitantes de este país”.

Por ello, destacó que con esta adición se garantiza que los consejeros que reúnan las condiciones necesarias podrán solicitar al Senado su ratificación por escrito.

Sesión de ayer

La Cámara de Diputados aprobó también una modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor con el propósito de garantizar a los ciudadanos el derecho de constituir grupos en defensa de sus intereses como consumidores.

El proyecto aprobado por unanimidad tienen el propósito de reglamentar la presentación de quejas colectivas por parte de asociaciones u organizaciones de consumidores.

Los diputados aprobaron igualmente una iniciativa de reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios