25 de Septiembre de 2018

México

Diputados avalan modificaciones a impuestos y leyes

La Miscelánea Fiscal 2016 está siendo discutida por los legisladores, quienes presentaron al menos 50 reservas.

En la Miscelánea fiscal 2016, los diputados avalaron cambios en impuestos como el ISR. (Notimex)
En la Miscelánea fiscal 2016, los diputados avalaron cambios en impuestos como el ISR. (Notimex)
Compartir en Facebook Diputados avalan modificaciones a impuestos y leyesCompartir en Twiiter Diputados avalan modificaciones a impuestos y leyes

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal que propone diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP), y de la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el Código Fiscal de la Federación.

Con 423 votos a favor y 33 en contra se avaló este dictamen en lo general, que presentó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, y continúa la discusión en lo particular, ya que los diputados presentaron al menos 50 reservas, informa Notimex.

Con estos cambios a las leyes señaladas se estima que se obtendrán casi 17 mil millones de pesos con lo cual se elevaría la propuesta original del Ejecutivo federal que consideró en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016 a cuatro billones 763 mil 889 pesos en lugar de cuatro billones 746 mil 945 pesos.

Entre los principales cambios que se realizaron a la Miscelánea Fiscal se tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y apoyar a sectores productivos como el automotriz y pequeños comerciantes, así como a la Pequeña y Mediana Empresa y a personas físicas con la deducibilidad en servicios médicos, entre otros.

Cambios relevantes

Al presentar el dictamen la diputada del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que estas propuestas tienen la finalidad de mejorar el sistema fiscal que aplica el gobierno federal para hacerse allegar de recursos que satisfacen los requerimientos presupuestarios.

Y que se busca acercarlo a una posición más equilibrada en la que la carga esté mejor distribuida y los estímulos y facilidades fiscales y administrativas lleguen oportunamente a los contribuyentes que efectivamente lo requieren.

Entre los cambios más relevantes de la Ley del ISR está que las personas físicas puedan deducir las aportaciones de recursos en instrumentos de ahorro a largo plazo; permitir la deducibilidad de los gastos vinculados con la incapacidad calificada por la Ley Federal del Trabajo.

Para ello, el contribuyente deberá contar con el certificado de incapacidad expedido por las instituciones públicas de seguridad social; y, en caso de incapacidad temporal o permanente parcial sólo será procedente cuando sea igual o mayor a un 50 por ciento de la capacidad normal.

Establecer un esquema temporal que permita a los contribuyentes cuyos ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, puedan repatriar durante la primera mitad del 2016.

Exentar del pago del ISR los ingresos que obtengan las personas físicas proveniente de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

Establecer que a los ejidos y comunidades no les sea aplicable el límite de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal elevado al año, para determinar la exención en el ISR.

Derivado de la reforma a la Ley de Sociedades de Inversión, se modifique la Ley del ISR para cambiar la denominación de sociedades de inversión por fondos de inversión.

Precio de combustibles

Con relación a la Ley del IEPS se destaca que a partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, que en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel.

Así como que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado. Así, a partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios. Adoptar un esquema del impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices.

Gravar las gasolinas (Magna y Premium) en función de su octanaje por litro que será 4.16 pesos magna, 3.52 premium, 4.58 diesel y 3.52 combustibles no fósiles como etanol.

Adelantar la liberalización de precios para que, comenzando el 2016, los precisos máximos reflejen las condiciones de mercado, incluyendo los mecanismos que limiten su volatilidad.

Aplicar una reducción de la cuota por litro al impuesto especial de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos.

En las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se le otorgan facultades al SAT para que lleve a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal.

Implementar el Estándar Común de Reporte para el intercambio automático de información financiera; facultar a las autoridades fiscales de realizar revisiones electrónicas, partiendo de la información y documentación que ya obra en poder de la autoridad.

***

Otros cambios fueron instrumentar acciones para apoyar directamente a la PYMES; otorgar facilidades de pago de impuestos al sector artesanal.

Y finamente, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó que los ingresos petroleros excedentes a los que hace mención el Artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria puedan ser utilizados para compensar faltantes de ingresos respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios