20 de Septiembre de 2018

México

Aprueban diputados Ley de Amparo en lo general

Algunos partidos presentarán reservas para la discusión del dictamen, que se lleva a acabo ahora en lo particular.

Algunas fracciones presentarán reservas durante la discusión. (Notimex)
Algunas fracciones presentarán reservas durante la discusión. (Notimex)
Compartir en Facebook Aprueban diputados Ley de Amparo en lo general Compartir en Twiiter Aprueban diputados Ley de Amparo en lo general

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 434 votos a favor, seis abstenciones y 18 votos en contra, la nueva Ley de Amparo, luego de que las diferentes fuerzas políticas expusieron sus posicionamientos.

Al detallar las reservas que se discutirán en lo particular, principalmente a las fracciones I, XI y XIII del artículo 129 de esta legislación, se aprobó por mayoría la Ley de Amparo, que es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Al fijar su posicionamiento, por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Arturo Salinas Garza, reconoció que la vida de México ha cambiado y se viven realidades inéditas por lo que se debe cambiar paradigmas para adaptar al amparo a las necesidades del México actual.

Para ello se dio origen a una reforma constitucional aprobada el 6 de junio de 2011 y la necesidad de crear una nueva Ley de Amparo amplia la protección de los ciudadanos frente a la autoridad y agiliza la tramitación y garantiza el acceso democrático a la justicia.

Por parte del PRI, la diputada federal Cristina González Cruz comentó que el dictamen está inmerso en el nuevo rumbo del sistema jurídico, donde se replantea el lenguaje técnico para hacerlo claro y expedito y se garantiza la ampliación de los derechos humanos.

Al afirmar que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votará a favor del dictamen, y destacó que la modificación propuesta es resultado de la modernización de la Constitución Política Mexicana.

Así como de la ampliación de los derechos fundamentales, y de un nuevo sistema de justicia penal en desarrollo y del fortalecimiento de un poder judicial sólido, efecto y apto, del diálogo constante y la apertura entre las diversas fuerzas políticas.

Serias limitaciones

Al fijar la postura del PRD, el diputado Alejandro Carbajal González, destacó que la reforma que da origen a la nueva Ley de Amparo, su partido está de acuerdo en lo general porque introduce temas que pone en serias limitaciones a la posible arbitrariedad gubernamental en contra de los particulares.


Consideró que los ciudadanos del país necesitan certeza jurídica para poder iniciar con confianza cualquier actividad económica, política y profesional, o de cualquier naturaleza.

En su oportunidad, el diputado del PVEM, Antonio Cuellar Steffan, destacó que el dictamen incluye mecanismos accesibles para el juzgador que le permitirán resolver oportunamente los juicios de amparo que se le presenten.

Señaló la obligación constitucional de discutir y votar la Ley de Amparo para resolver los problemas que derivan de la vida cotidiana y las necesidades de la sociedad.

En representación del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar Gil señaló que su partido presentará reservas sobre aspectos técnicos de la figura de amparo.

Explicó que el objeto de la protección del juicio de amparo se amplía a los derechos ciudadanos así como el concepto de actos de autoridad, permitiendo proteger también a aquellos que tengan un interés legítimo y no sólo jurídico.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios