Legislan diputados ¡por daños de meteoritos!

Cada año objetos del espacio exterior caen a la tierra, por lo que no se descarta un impacto directo en México con graves consecuencias.

|
Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Protección Civil para prevenir desastres generados por objetos provenientes del espacio exterior. (Milenio/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este lunes una reforma a la Ley General de Protección Civil para prevenir desastres generados por objetos provenientes del espacio exterior.

A iniciativa del legislador perredista Andrés Eloy Martínez, astrónomo aficionado y aspirante a formar parte del primer asentamiento humano en Marte, el pleno camaral avaló con 428 votos a favor y dos abstenciones el proyecto y lo turnó al Ejecutivo para su promulgación.

La legislación modificada establece que, "en el caso de los fenómenos astronómicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana trabajarán conjuntamente y en el marco de sus atribuciones, a fin de crear y promover las políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior".

Advierte asimismo que el Sistema Nacional de Protección Civil "coadyuvará a realizar las acciones necesarias de protección civil, de forma coordinada y eficaz, entre el gobierno federal, las entidades federativas, el gobierno del Distrito Federal, los municipios, las delegaciones, los sectores privado y social, así como la población en general, ante el peligro o riesgo específico derivado de un agente perturbador espacial".

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Alfonso Durazo, afirmó que, "contra lo que pudiéramos pensar, los riesgos de desastre por el impacto de fenómenos espaciales en la tierra son relativamente altos".

No descartan impacto

Detalló que año con año meteoritos de tamaño considerable impactan la tierra, y aún cuando la gran mayoría de ellos se desintegra al ingresar a la atmósfera, no es descartable un impacto directo con consecuencias graves para la población.

El perredista Andrés Eloy Martínez recordó en su turno que un satélite de la Agencia Espacial Europea estuvo a punto de caer en territorio mexicano en noviembre pasado, y sólo por suerte cambió su trayectoria en los últimos minutos.

"Los estados que estuvieron en riesgo sin saberlo fueron Morelos, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, pero al final y por fortuna el satélite de 750 kilogramos se desintegró frente a las costas de Argentina, esparciendo en el mar 250 fragmentos", señaló.

El petista Manuel Huerta evocó a su vez la película de ciencia ficción y cine catástrofe llamada Armagedon, en tanto la "ecologista" Rosa Elba Pérez aclaró que no iba en representación de Discovery Channel, y dijo:

"De hecho, curiosamente con los compañeros de Yucatán aprendimos ahora que en un lugar llamado Chicxulub, en Yucatán, hace 60 millones de años, ahí fue donde pegó un meteorito y se extinguieron los dinosaurios (... ). No nos estamos protegiendo contra nada extraordinario, ni extraterrestre, nos estamos protegiendo simplemente contra pedacería y material que cada vez, gracias a la tecnología, comprendemos más y podemos detectar con mayor facilidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton