Aprueban Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Con 390 votos a favor los diputados avalaron el documento; se busca garantizar la salud de la población y disminuir los impactos ambientales negativos.

|
La legisladora federal Flor Ayala Robles se alimenta en su curul durante la sesión en el palacio Legislativo de San Lázaro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO DF.- La Cámara de Diputados aprobó por 390 votos a favor el dictamen que reforma la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a fin de garantizar la salud de la población y disminuir los impactos ambientales negativos.

Con ello se amplía el concepto de aprovechamientos sustentable de la energía e introduce que se debe garantizar en todo momento la salud de los mexicanos, así como una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía, con el propósito de mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Al hacer uso de la tribuna para argumentar su iniciativa, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano, destacó la importancia del cambio climático y que es urgente dotar de mejores herramientas al sistema jurídico para que en la producción y consumo de la energía se busque provocar un menor impacto ambiental.

En la actualidad, dijo, el contenido de esta ley "resulta un tanto ambiguo para proteger y garantizar la salud de los mexicanos cuando se aprovecha de manera sustentable la energía", detalló la agencia Notimex

También, agregó, "contempla el cuidado del medio ambiente, sin embargo, lo hace de manera vaga y, además, no incluye el garantizar en el uso de la energía la salud de los mexicanos".

Mencionó que la mayor parte de la energía que se consume en el país tiene como origen el carbón y el petróleo y que su uso no siempre tiene consecuencias positivas.

Además, muestra su preocupación por diversos aspectos: el aumento en el uso del carbón, el freno del Programa de Ahorro de Energía; el establecimiento de un "política energética privatizadora"; así como diversos accidentes por inundaciones en Tabasco.

Reconoció los avances en la materia con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático.

Sin embargo, consideró que no es suficiente ya que "el país podría generar energía y evitar el daño al medio ambiente y a la salud de sus ciudadanos sin ningún problema, ya que tiene grandes posibilidades para utilizar fuentes de energía limpias y renovable pero para esto se requiere de mayor regulación".

Lo más leído

skeleton





skeleton