17 de Julio de 2018

México

Aprueban destrucción de material electoral

La Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE ordena el destrozo de los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes.

De la destrucción del material se excluirá el que investigadores estudiarán sobre el comportamiento electoral de la contienda y una vez que finalice, se procederá a inutilizarlo. (Archivo/Notimex)
De la destrucción del material se excluirá el que investigadores estudiarán sobre el comportamiento electoral de la contienda y una vez que finalice, se procederá a inutilizarlo. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Aprueban destrucción de material electoral Compartir en Twiiter Aprueban destrucción de material electoral

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE aprobó los lineamientos para la destrucción tanto de los votos válidos como los nulos, así como las boletas y el material sobrante de la elección federal 2014-2015, según informó Notimex.

En sesión ordinaria el presidente de la instancia, el consejero Arturo Sánchez, informó que el proyecto de acuerdo avalado por unanimidad será remitido al Consejo General, para su discusión y/o en su caso aprobación durante la sesión programada para el 23 de septiembre.

Dejó claro que en la destrucción de ese material se exceptuará aquel que será destinado para la realización de estudios sobre el comportamiento electoral de la contienda y una vez que finalice, se procederá a inutilizarlo.

Una vez que se celebre el proceso electoral extraordinario en el Distrito 1 de Aguascalientes, que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se seguirá la misma tónica tanto en la realización de estudios como para la destrucción.

“No se está destruyendo la totalidad de los documentos (de la elección 2014-2015), pero sí se prevé que una vez que terminen estos estudios se procederá a su destrucción”, resumió el consejero electoral.

Sánchez Gutiérrez recordó que ese procedimiento tendrá un carácter ecológico de reciclamiento; “no es simple y sencillamente un mecanismo ecológico de destrucción, sino que además los materiales de la destrucción puedan ser reciclados”, precisó.

Tanto del procedimiento de destrucción como de su reciclamiento se informará al Consejo General, dado que éste último se deberá realizar en 23 días hábiles.

El consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña solicitó, a su vez, que en los lineamientos se establezca puntualmente que la destrucción del material utilizado en el Distrito 1 de Aguascalientes se llevará a cabo “hasta que se emita la última resolución del Tepjf, en su caso”.

A la sesión asistió también la consejera electoral Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios