Leyes energéticas, a periodo extraordinario

A partir de este jueves se iniciará la discusión de los cuatro dictámenes en la materia.

|
Mañana jueves se discutirán la ley de hidrocarburos y las reformas a las leyes de inversiones. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó convocar a un periodo extraordinario a partir de mañana, para que el pleno del Senado discuta las leyes secundarias de la reforma energética.

Con 26 votos a favor y ocho en contra fue aprobado el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, para que se realice un periodo extraordinario del 17 de julio y hasta que concluya la discusión de los cuatro dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, así como las minutas respectivas que mande la Cámara de Diputados.

Se incluyó un artículo que prevé la toma de protesta de legisladores suplentes y se faculta a la presidencia del Senado a dar turno directo a las comisiones en caso de que los diputados devuelvan alguna de las minutas enviadas, de acuerdo con Milenio.

El acuerdo aprobado prevé la discusión de la Ley de Hidrocarburos y las reformas y adiciones a las leyes de inversiones extranjeras, minera y de asociaciones públicas y privadas; el dictamen que contiene la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y las adiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Otros dictámenes

También se discutirán los dictámenes que expiden la Ley de Pemex y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, con reformas y adiciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, arrendamiento y sector público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Además, el proyecto que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética y la Ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente e Hidrocarburos.

El perredista Alejandro Encinas reprobó una vez más el proceso legislativo, pero dijo que lo más grave es el contenido de las reformas, pues se da marcha atrás sobre la propiedad originaria de los mexicanos sobre los productos del subsuelo y se rompe con la rectoría económica del Estado.

Dijo además que se llega al extremo de convertir en causa de utilidad pública el desarrollo de negocios particulares, tanto en la industria de hidrocarburos como la explotación minera.

"Que es quizá uno de los aspectos más graves, ya que al momento de declararse como actividad económica preferente la explotación de hidrocarburos sobre cualquier otro tipo de actividad, se establece un mecanismo que conduce al despojo de las tierras de sus antiguos dueños e incluso la pública como son los parques naturales y áreas protegidas, para favorecer a unos cuantos en demerito del país", destacó.

Proceso atropellado

Armando Ríos Piter recordó que ni siquiera ha habido respuesta de Gobernación a la solicitud de que se transmitan cápsulas con la información de los debates y secundó la postura de que se ha atropellado el proceso legislativo.

El diputado Ricardo Monreal planteó que no hubiera periodo extraordinario, no solo por el desaseo en el proceso legislativo, sino porque los dictámenes no fueron elaborados en el Congreso sino fuera de éste.

Lo más leído

skeleton





skeleton