Estrictamente prohibido fumar o encender cigarro en escuelas

La restricción también se aplicaría en deportivos cerrados. La Cámara de Diputados aprobó la reforma con 386 votos y uno en contra.

|
La nueva reforma tiene como objetivo proteger a los estudiantes de la exposición del humo de cigarro. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 386 votos y uno en contra reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que se prohíbe el consumo y encendido de cualquier producto de tabaco en espacios cien por ciento libre de humo, así como en deportivos cerrados, según informó Notimex.

Este decreto que reforma el primer párrafo del artículo 26 de dicha legislación, y que tiene como objetivo proteger de la exposición del humo de cigarro, se remitió al Senado de la República para su revisión.

De esta manera, quedaría prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, y se agrega en “espacios deportivos cerrados”.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, destacó que es necesaria esta legislación debido a que más de seis mil personas no fumadoras mueren por respirar el humo de tabaco y se estima que ocho millones de personas morirán al 2030.

En los posicionamientos de los diputados de las diferentes fracciones coincidieron en que apoyarían este dictamen en pro de la salud de los mexicanos.

El humo de tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos para la salud y más de 50 son cancerígenos

En las diferentes exposiciones de los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, y Morena se destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay un promedio 100 millones de fumadores.

De esa cifra, seis millones mueren cada año a consecuencia de los efectos del tabaco, y se calcula que 600 mil, que no son fumadores, fallecen a consecuencia del humo de tabaco. Además, de ese total, el 40 por ciento son niños y niñas que están expuestos al humo del tabaco, principalmente en sus hogares.

La intervención de la diputada Zuleyma Huidrobo González, de Movimiento Ciudadano, llamó la atención, pues a pesar de que es fumadora activa de muchos años, dijo, posiciona a favor de este dictamen, porque reconoce el grave daño que el cigarro y el humo del mismo provoca a la salud y anunció que dejará de fumar.

“Sé por ahí que muchos han de estar diciendo cómo una fumadora por más de 15 años sube a hablar a favor de este dictamen…. Hoy a través de estas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, nos invita hacer la vida una muestra de ello es que el día de hoy he decidido dejar de fumar, aunque esto no sea un espacio deportivo.

“Consciente estoy de que hacerlo significa una acto de responsabilidad para con mi persona y para mis seres que dependen de mí. Congruencia, señores y señoras, diputados es lo que necesitamos en esta Cámara”, agregó.

Finalmente, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, comentó después de dar a conocer la votación se enviaría la iniciativa al Senado que “hay millones de razones para dejar de fumar y ninguna para hacerlo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton