Coordinación regional, básica para derrotar al crimen: Murillo Karam

El titular de la PGR firma convenio de cooperación con la Fiscalía Nacional de Chile, en el marco de XXI Asamblea General de la AIMP.

|
Murillo Karam indicó que la realidad latinoamericana del crimen organizado reclama una "gran coordinación" entre los países. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
QUITO, Ecuador.- El procurador general de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam, aseguró el lunes que la coordinación entre los Estados es una "necesidad" en la lucha para derrotar al crimen organizado trasnacional.

Murillo Karam, quien participa en la capital ecuatoriana de la XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), indicó a EFE que la realidad latinoamericana reclama una "gran coordinación" entre los países.

Por ello, dijo que en el encuentro de Quito se ha hablado de "cooperación, coordinación y en algunos casos de acción operativa" entre los Estados, cada cual en su respectivo territorio.

Flagelos como el tráfico de drogas, la trata de personas e incluso los que se derivan "de las mismas aperturas internacionales de comercio (...) reclaman una gran coordinación de los países para que puedan ser mucho más certeros en la garantía de seguridad que estamos obligados a darles a nuestros ciudadanos", apostilló.

Murillo Karam también vio positivas algunas propuestas para que los niveles de coordinación puedan avanzar a instancias institucionales, como se ha sugerido en Quito, aunque apuntó que México ya lo tiene con sus países vecinos.

Dijo que, por ejemplo, si se considera que las rutas de los tráficos indebidos e ilegales son mundiales, entonces es necesario la coordinación regional para hacer "pleno el estado de derecho y las garantía de los ciudadanos, con respeto absoluto a los derechos humanos de la mayoría".

Por ello, "la obligación del Estado es poner todo el esfuerzo" en la lucha contra el crimen, objetivo que puede ser potenciado con la cooperación bilateral o regional, agregó.

Convenio con Chile

Las declaraciones del procurador mexicano se dieron poco después de que suscribiera un convenio de cooperación con la Fiscalía Nacional de Chile.

Murillo Karam y el fiscal nacional chileno, Sabas Chahuán Sarrás, firmaron el acuerdo bilateral, aprovechando la participación de ambos en la Asamblea de la Aiamp en Quito, que concluirá el próximo miércoles.

Por otra parte, el procurador aseguró que la violencia en su país "ha disminuido enormemente" y que se han recuperado territorios que estaban en el pasado controlados por carteles mafiosos.

Sin embargo, explicó que "el rompimiento, la pulverización de estos grupos" ha generado un "rebote en delitos que afectan a las personas en su propia seguridad".

"Un cartel que se rompe, que pierde su organización genera individuos que no pudieron ser aprehendidos, que buscan con el asalto a las tiendas, con el secuestro, con la extorsión un modo de vida al que están acostumbrados", explicó.

Esa situación ha obligado a que las autoridades mexicanas "tengamos que volver nuestra vista a la creación de grupos especializados que nos permitan abatir este problema junto con el de la violencia", aseguró Murillo Karam. 

Lo más leído

skeleton





skeleton