Afianza Gobierno a pequeñas empresas como sus proveedoras

Garantías de Fianzas para Pymes apoyará a empresas que requieren garantizar el contrato o los anticipos.

|
Las pequeñas y medianas empresas, como la de la foto, tienen productos de calidad, que podrán ser proveedores del gobierno federal. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal presentó el programa de Garantías de Fianzas para Pymes, con un fondo inicial de dos mil millones de pesos, que busca aumentar la capacidad de afianzamiento de este tipo de empresas que contratan obra, bienes y servicios públicos, pero que requieren garantizar el cumplimiento del contrato o los anticipos otorgados, según informó Notimex.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó generar un mecanismo que permitiera quitar en la práctica los obstáculos que impiden que las Pymes participen en las compras gubernamentales.

Y es que, dijo, muchas pequeñas y medianas empresas tienen productos de calidad, capacidad productiva y pueden ser buenos proveedores de gobierno, pero no pueden cumplir con el requisito de las fianzas de cumplimiento que pide la normatividad del gobierno federal.

Secretaria de Economía aportó recursos de contragarantía por 50 mdp, que permitirán cubrir líneas de afianzamiento hasta por dos mil mdp

Pero gracias a un cambio en la regulación, las Pymes podrán implementar la fianza con las garantías de Nacional Financiera (Nafin), institución que compartirá el riesgo con las empresas para cumplir con los requisitos del sector público a sus proveedores, resaltó.

"Hoy estamos aquí para dar cumplimiento a un paso más en las decisiones de política pública" y usar a la banca de desarrollo como una autentica palanca de crecimiento, indicó.

Videgaray Caso se refirió en ese sentido a la reforma financiera que busca la fortaleza de las instituciones con mayor competencia y movilidad, además de activar a la banca de desarrollo en favor de las Pymes mexicanas.

El funcionario federal dijo que uno de los objetivos centrales de la reforma financiera que hoy se discute en el Pleno del Senado, es hacer de las pequeñas y medianas empresa el gran motor de productividad para todas las regiones y sectores del país, pues las Pymes deben ser "la gran apuesta de la política pública para el desarrollo".

Dijo que si bien las Pymes representan el 98 por ciento de las unidades económicas, solo reciben el cinco por ciento del financiamiento bancario.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, dijo que para la instrumentación del programa, la Secretaria de Economía aportó recursos de contragarantía por 50 millones de pesos, que permitirán cubrir líneas de afianzamiento hasta por dos mil millones de pesos.

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, comentó a su vez que la institución garantizará la mitad de las fianzas hasta por 30 millones de pesos requeridos a cualquier empresa para ser provedora del gobierno federal.

Esto sin duda representa un respaldo decisivo en la primera etapa del programa que permitirá garantizar fianzas por dos mil millones de pesos, indicó.

Los beneficios se dirigen a empresas y afianzadoras en donde las empresas duplicarían su capacidad y participarían más activamente en los programas de gobierno, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton