Aquí la mujer no recibe nada, por eso no hay testamentos

Usos y costumbres rigen herencias entre indígenas chiapanecos

|
Aunque la mujer chiapaneca ha logrado grandes avances para dignificar su posición, en cuestión de herencias sigue dejada de lado por los usos y costumbres que aún imperan en el estado. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- La sucesión de bienes en las comunidades indígenas no escapa a la tradición de manejarlas por usos y costumbres y cuando hay desacuerdos es el juez de paz y conciliación quien resuelve.

En el marco de la campaña nacional "Septiembre, mes del testamento", el director del registro catastral en la zona, Eugenio Díaz Cañaveral y el notario Antonio Hernández Pérez, coincidieron en que por esa razón no se aplican los procedimientos contemplados en la ley para esos casos, publica Notimex.

Sin embargo, señaló Díaz Cañaveral, "somos la entidad que ocupa el último lugar nacional en recaudación de recursos por el registro y cobro catastral, lo quiere decir que muchos morosos sólo pagan cuando hacen algún trámite relacionado con la sucesión de bienes".

"En la cuestión sucesoria es un requisito tener cubiertos los pagos para realizar cualquier trámite de ese tipo y solamente en esas ocasiones es cuando los interesados se ponen al corriente", explicó.

El funcionario reportó que todos los municipios de Chiapas están abajo del 50 por ciento del monto que se puede recaudar al año por esos conceptos, lo que significa que al año se dejan de percibir 245 millones de pesos por cientos de morosos que hay en la entidad.

Asimismo, dijo, "esto afecta al estado, pues, por otra parte, la deuda del predial se puede acumular hasta que el usuario quiere hacer una compra-venta".

Recordó que "se trata del un impuesto del cual un mayor porcentaje se queda en los municipios, por lo que también resultan seriamente afectados".

Predios sin registro

Otro problema en ese renglón, indicó, se refiere a la zonificación y los predios no registrados, pues "hay el 40 por ciento de los predios no está dados de alta. Hay muchos ejidos por regularizar y cuesta mucho".

El funcionario refirió que los municipios que presentan más morosidad son los ubicados en los Altos de Chiapas, "porque se rigen por los usos y costumbres", y mencionó que en San Juan Chamula hay 13 predios registrados en la Dirección de Catastro.

Los usos y costumbres prevén los mecanismos para heredar los bienes, son los varones quienes tienen prioridad en la herencia y la mujer ya sabe que no recibirá nada, "por eso los testamentos no están previstos en la sucesión de bienes", explicó.

Sin embargo, eso no significa que no estén regulados los predios y que el asunto quede a la deriva, pues "todo está previsto", añadió Hernández Pérez.

Asimismo, dijo, cuando se presenta algún problema es el juez de paz y conciliación -un conocedor de los usos y costumbres que rigen a cada comunidad- quien resuelve con su experiencia y por eso las reclamaciones no pasan a otras instancias.

Con lo anterior, agregó el fedatario, generalmente no hay problemas derivados por disputas sucesorias, ya que "todos saben la forma como se regula la herencia de bienes y son muy celosos del cuidado y cumplimiento de los usos y costumbres".

Expuso, al igual que el director del Catastro, que los predios son registrados en esa dependencia más bien para realizar trámites de regularización y no para la sucesión de bienes entre familias, pues el sistema de usos y costumbres está vigente desde hace muchos.

Hernández Pérez, oriundo de San Juan Chamula, es el único notario que tiene su oficina en ese municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton