Arde Sonora: Bavispe, pueblo natal del secretario Durazo, en la mira del narco

La masacre contra la familia LeBarón empaña el pueblo donde nació el secretario de Seguridad Pública.

|
La masacre de integrantes de la familia LeBarón confirma que la situación está fuera de control. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HERMOSILLO, SONORA.- Sonora vive sus días más violentos desde hace por lo menos 10 años, en gran medida, por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

De acuerdo con información de vanguardia, la masacre de integrantes de la familia LeBarón, que dejó tres mujeres y seis niños muertos en la zona serrana de Chihuahua y Sonora, confirma que la situación está fuera de control.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, conoce bien el pueblo de Bavispe, donde se cometió el multihomicidio de la familia Lebarón.

De hecho, es su pueblo. Así lo aseguró en un video publicado en su cuenta de Twitter el pasado 6 de noviembre de 2018, cuando participó en la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y visitó esta localidad fundada en 1645 por el misionero jesuita Cristóbal García con el nombre de San Miguel Bavispe.

Bavispe, pueblo natal del secretario Alfonso Durazo

Antes, en junio de 2018, un Durazo relajado y sonriente apareció en otro video en el que recordó momentos de su infancia en el pueblo, donde ordeñó vacas y recogió alfalfa junto a su padre y sus 11 hermanos.

Estas escenas de Durazo narrando a la cámara los recuerdos de su infancia en Bavispe contrastan con el rostro serio de la conferencia de prensa ‘mañanera’ del pasado lunes, en la que, si bien precisó que aún se desconoce el motivo que pudo originar el multihomicido de la familia Lebarón, admitió que “sí hay un enfrentamiento” por una disputa territorial en la zona para hacerse con el control del tráfico de drogas hacia la frontera con Estados Unidos.

En concreto, Alfonso Durazo refirió que en la zona del multihomicidio, en el lado de Sonora, opera el Cártel de Sinaloa, “que tiene una presencia criminal relevante en Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora”.

Mientras que del lado de Chihuahua, el funcionario dijo que hay grupos criminales “que pretenden tomar control de zonas territoriales del estado de Sonora”, en acuerdo con otros grupos vinculados al Cártel de Sinaloa, como Los Salazar y Los Jaguares.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Los Jaguares, cuyo líder es Francisco Arvizu, tienen en este momento el control de Agua Prieta, al norte de Sonora, localidad que es objeto de deseo de múltiples grupos delictivos porque está ubicada en la misma línea fronteriza con Estados Unidos. Bavispe, a 158 kilómetros de distancia, es paso obligado para llegar a Agua Prieta y a la frontera.

Violencia desatada en Sonora

En los primeros nueve meses del presente año, la entidad registró 761 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La cuarta parte sucedieron en la capital, Hermosillo.

De estos 761 homicidios, en al menos 489 estuvo involucrada un arma de fuego, en su mayoría, de alto poder.

Desde hace unos meses se ha desatado una guerra abierta entre el grupo delictivo identificado extraoficialmente como “La Línea”, procedente del vecino estado de Chihuahua y los cárteles de la droga que operan en el estado de Sonora, principalmente en la región serrana.

Lo más leído

skeleton





skeleton