Iglesia critica 'juniors y dinastías familias' en próximas elecciones

El semanario Desde la fe consideró que se recurre a 'viejos candidatos, funcionarios señalados, juniors y dinastías familiares'.

|
El semanario Desde la fe señaló que el INE no solo carga con el debilitamiento de los institutos locales cercado en sus atribuciones, sino también 'con la maltrecha reforma política de la Ciudad de México'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez y Carolina Rivera/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis de México consideró que es inaplazable un recorte presupuestal a los partidos políticos, sobre todo si el gobierno federal ha hecho un enorme recorte al gasto público y los partidos lo utilizan para bombardear al elector con basura política comercial que "raya en lo soez y prosaico".

Ante las próximas elecciones del 5 junio, el editorial del semanario Desde la fe , "Otra vez a votar" consideró que "los partidos recurren a viejos candidatos, funcionarios señalados, cartuchos quemados, juniors y dinastías familiares, sea en solitario o al amparo de coaliciones kafkianas; las ideas políticas convincentes son pura ilusión que se aferra a campañas huecas que persiguen el poder sin proponer".

Con estos candidatos, agregó, el electorado está ante los dilemas generados por la clase política "desgastada y cuestionada.

En medio de la corrupción y opacidad, todo se paraliza en las negociaciones legislativas, y los acuerdos se generan a raíz de los resultados en las urnas".

Los costos multimillonarios del sistema democrático, puntualizó el semanario permiten el acceso a los tiempos públicos, en radio y televisión, a partidos políticos y "candidatos independientes sin creatividad propagandística, bombardeando al elector con basura política.

"Definitivamente, no hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza. Resulta inaplazable considerar con seriedad la posibilidad de un recorte presupuestal a los institutos políticos, sobre todo cuando el gobierno federal ha hecho un enorme recorte al gasto público. ¡Hoy no hay excusas!".

Elecciones

Los mexicanos irán a las urnas para elegir 12 gobernadores, 388 diputados de mayoría y representación proporcional, 965 ayuntamientos y 60 diputados a la asamblea redactora de la Constitución de la capital del país.

El padrón convocado representa 45.40 por ciento de los mexicanos en edad de votar, y llama la atención el porcentaje de pobreza alojada en las entidades sufragantes: 23 millones de pobres (casi 42 por ciento del país) y 5 millones de personas en pobreza extrema (43 por ciento de quienes sufren estas condiciones).

Estos porcentajes se contraponen a los gastos, dispendio de recursos y prerrogativas exorbitantes a partidos políticos y los resultados del sistema dedicado a los procesos electorales.

Desde la fe señaló que el INE no solo carga con el debilitamiento de los institutos locales acotados en sus atribuciones, sino también "con la maltrecha, confusa, forzada y artificial reforma política de la Ciudad de México, esforzándose para llegar a los ciudadanos y elegir una Asamblea Constituyente que no naufrague el 5 de junio.

"En el mejor de los casos, y en el ánimo del elector, la extinción del DF solo quedó en una marca y raras siglas color rosa que adornan transportes públicos y papeles oficiales, sin incidir en la conciencia ciudadana sobre el significado de los comicios para la nueva Constitución que, aún antes de nacer, está en la palestra de los cuestionamientos, cuando la izquierda fragmentada obedece a las ideologías destructoras de la dignidad de la persona, en lugar de dar cabida a cada uno de los derechos consagrados por la Constitución General de la República, entre ellos el de la vida", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton