Arquitectos suizos rediseñan el Distrito Federal

Jacques Herzog y Pierre de Meuron son ganadores de "Nobel" de arquitectura.

|
Los arquitectos ya ganaron en México el proyecto para diseñar el nuevo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo "Barranca" en Guadalajara. (darchitect.blog.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los prestigiosos arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ganadores del premio Pritzer (el "Nobel de la arquitectura) en 2011, rediseñarán Ciudad de México por medio de cinco zonas de desarrollo económico y social.

Se trata en esencia de representar "un nuevo modelo urbano", señalaron ambos arquitectos en la capital mexicana, donde a su juicio en las últimas décadas se han realizado "zonas alejadas de oficinas que son monofuncionales", lo que crea "espacios muertos".

Cuatro de los cinco barrios serán desarrollados en espacios de unas 16 hectáreas donde actualmente no existe habitabilidad. Se está trabajando ahora en la viabilidad jurídica de las zonas ya seleccionadas, marginales o de oportunidad. Lo recomendable es "juntar la ciencia, la cultura, el gobierno y hacer con eso una ciudad contemporánea, porque México tiene mucho de eso pero está muy disperso", dijo De Meuron.

En el proyecto habrá también un laboratorio de creatividad a cargo de estudiantes de arquitectura, para poder compartir y darle un sentido de potencialidad a estos barrios temáticos, que tienen como objetivo "compactar la vida, crear cercanía y traer satisfactores sociales en un solo espacio".

En una conferencia en el Teatro Angela Peralta de la capital, Herzog y De Meuron se mostraron entusiasmados con la iniciativa y dijeron que "suena increíble".

"Tenemos experiencia en este tipo de proyectos de urbanismo" que tiene una clara influencia europea, agregaron, aunque también admitieron sentirse avasallados por la "magnitud" de la capital mexicana.

En particular auspiciaron "un urbanismo peatonal, pero también para los autos", una mezcla que según ellos "funciona muy bien" en zonas exclusivas como Polanco.

"La ciudad de México es tan fea como bonita. No se puede construir por todas partes. Hay que cuidar eso, pensar dónde construir: sabemos cómo edificar ciudades, pero no sabemos cómo hacerlas funcionar", expusieron.

Los arquitectos ya ganaron en México el proyecto para diseñar el nuevo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo "Barranca" en Guadalajara, donde levantarán más de 4 mil metros cuadrados de exhibición y 6.4 hectáreas de parque público.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton