Arraigo será de 35 días como máximo

Aprueban diputados reformas para reducir la temporalidad de dicha figura, anteriormente de 80 días.

|
Las reformas fueron avaladas con 389 votos a favor. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas al artículo 16 constitucional para acotar la figura del arraigo y reducir su temporalidad máxima de 80 a 35 días.

El dictamen, avalado con 389 votos a favor, establece que la autoridad judicial podrá decretar, a petición del Ministerio Público, un arraigo de 20 días, con la posibilidad de prorrogarlo quince más.

Dicha medida procederá exclusivamente en casos vinculados con la delincuencia organizada y transitoriamente para delitos graves, según publica Milenio.

Las fracciones parlamentarias procederán a discutir en lo particular alrededor de doce reservas propuestas por legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano.

El proyecto turnado al Senado de la República precisa que el arraigo podrá ser decretado “cuando se acredite la existencia de indicios suficientes para vincularla con esos delitos, siempre que durante la subsistencia de esta medida puedan allegarse mayores elementos probatorios en la investigación y se proteja la vida, la integridad de las personas, bienes jurídicos o se evite que el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia cuando exista riesgo fundado para ello”.

Al comienzo de la discusión, el pleno cameral desechó una moción suspensiva propuesta por el legislador Ricardo Monreal contra el proyecto de reformas constitucionales.

Desde la tribuna y a nombre de Movimiento Ciudadano, Monreal calificó la propuesta como un engaño, toda vez que mantiene vigente el arraigo, no obstante el uso “irresponsable” que a su juicio le ha dado la autoridad.

Advirtió que esa figura es violatoria de los derechos humanos, por atentar contra el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso.

Acusó por ello a los legisladores de las otras fracciones legislativas de respaldar una propuesta “tibia” y “medrosa” para acotar el arraigo, sin dar un paso adelante para derogarlo.

La fracción del PRD fijó en tribuna su posicionamiento a favor del dictamen, pero insistió en su propuesta para derogar esa figura, mientras las bancadas del PRI y del PAN se pronunciaron en pro de la reforma sin reserva alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton