Arranca Cruzada Nacional contra el Empleo Informal

La Presidencia Mexicana aplica esta nueva reforma para hacer de los empleados de honorarios trabajadores de nómina.

|
En el anuncio que hará este lunes el Presidente de la República, dijo Navarrete, estarán los Gobernadores y sus funcionarios laborales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Como en el país alrededor de 30 millones de trabajadores están en situación de informalidad que, entre otras cosas, limita su derecho a empleos de calidad y hace inviables los proyectos de modernización y competitividad que a escala global tiene el país, inicia este lunes la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta nueva cruzada para impedir la proliferación del empleo informal y su eventual normalización, será un primer paso para que México avance en aspectos fundamentales como la competitividad y el desarrollo integral, dijo en entrevista para Notimex, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo.

Navarrete Prida destacó que erradicar esta situación irregular de los trabajadores dentro de estructuras formales, permitirá avanzar en la aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo, y propiciará que empleados públicos y privados que cobran por honorarios, pasen a ser de nómina.

Entre los beneficios que trae esta Cruzada, los empleados podrán gozar de seguridad social, dijo Navarrete, y para ello ya se cuenta con el respaldo de organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que seis de cada 10 trabajadores en la economía formal tienen una situación "incompleta" en términos laborales, esto alimenta el hecho de que México tenga uno de los niveles más bajos de recaudación tributaria dentro de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE).

La situación se agrava por el hecho de que el país tiene también una baja calidad educativa y niveles magros en materia de productividad, lo que se traduce en limitada competitividad global y, en términos productivos, en una "tormenta perfecta" que limita el bono demográfico del país.

Navarrete Prida explicó que en los últimos años la economía ha crecido a tasas del 1.9 por ciento promedio y la productividad ha tenido un descenso importante, se tiene un problema severo en calidad educativa y "una grave dificultad en la viabilidad del país".

En vista de lo anterior, con total reconocimiento del problema, lo que no se había hecho en otras administraciones, aclaró, el titular del Trabajo expuso que hay en el país, en materia de informalidad, más de 30 millones de personas laborando en esquemas al margen de la legalidad.

Cinco ejes de Peña Nieto

El secretario laboral también recordó que el Presidente ha planteado cinco grandes propósitos para el país, que responden a los problemas que se afrontan: tener paz, ser un país incluyente que atienda principalmente los problemas de más de siete millones de mexicanos, acabar con la pobreza alimentaria y mejorar el ingreso.

Al itinerario sexenal se añade, subrayó el titular de la STPS, un nuevo sistema educativo que venza inercias, por más poderosos intereses que se tengan enfrente.

Para que México sea un país próspero se debe "poner acento a la productividad como el mejor mecanismo para elevar el ingreso y tener viabilidad en la competitividad internacional. Va a ser el juego en los próximo años", dijo.

Alfonso Navarrete comentó que esos cinco propósitos, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, pasan por conservar la paz laboral, ya que "sin ella no hay reforma alguna".

México en el candelero mundial

El funcionario del trabajo explicó que una de las intenciones de la Presidencia de la República es demostrar que México asume responsabilidades globales, lo que implica que el país asuma un papel protagónico que le permita desarrollar su potencial como nación.

En este contexto, Navarrete advirtió que se debe evitar lo que ocurre ahora en países como España, con huelgas generales, o en Grecia e incluso en Brasil, éste último, reconoció, tenía un modelo de desarrollo que se veía atractivo y resultó que ha entrado en crisis.

Igualmente comentó que hay países como China y Rusia que no ventilan sus cifras en la materia, y en contraste México busca "enfrentar el problema tal cual es".

Finalmente, concluyó Navarrete Prida, se inicia esta cruzada contra la informalidad, que se inscribe dentro del Programa Nacional de Empleo y tiene como propósito central, revertir el hecho de que sólo 20 millones de mexicanos laboren en condición de normalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton