12 de Noviembre de 2018

Arranca discusión de la reforma energética en el Senado

Legisladores del PRD no descartan tomar la tribuna de la Cámara Alta durante el proceso.

Senadores de izquierda advierten que la reforma energética es un riesgo de 'desmantelamiento' a Pemex. (Archivo/SIPSE)
Senadores de izquierda advierten que la reforma energética es un riesgo de 'desmantelamiento' a Pemex. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Arranca discusión de la reforma energética en el SenadoCompartir en Twiiter Arranca discusión de la reforma energética en el Senado

Agencias
MÉXICO, D.F.- Esta mañana dio inicio la reunión de comisiones unidas del Senado para dictaminar la reforma energética, en el que se plantea abrir todo la cadena petrolera a la iniciativa privada.

Con un quórum de 31 legisladores comenzó la sesión, que se lleva a cabo en el salón de plenos de la Comisión Permanente del Senado, según cita Milenio.

La comisión de Energía, tuvo un quórum de 14 legisladores; la comisión de Puntos Constitucionales, 13 senadores; y 4 están presentes de la Comisión de Estudios Legislativa  Primera.

Previo a la reunión, el PRD en el Senado anunció que para la discusión en comisiones y en el pleno de la reforma energética se reservará todo el dictamen que consta de 21 artículos transitorios y tres constitucionales, al tiempo que advirtió del riesgo del “desmantelamiento” de Pemex de aprobar esta legislación.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora perredistas, Dolores Padierna, y el senador Alejandro Encinas, aseguraron que su partido ira al debate, pero no descartaron una toma de tribuna como estrategia para detener las modificaciones constitucionales.

“Estamos preparándonos para el trabajo en comisiones, y es ahí donde se dan los argumentos, los debates, y nos vamos a reservar la totalidad del documento y vamos a ir explicando cada senador. De lo que pase en el pleno ya en los trabajos de aprobación o rechazo, no hemos platicado, a prensa vamos día por día”, refirió.

Burla a la Constitución

Los perredistas, en voz de Ranindranath Salazar, advirtió de “los riesgos” de este dictamen al “burlar la prohibición constitucional al otorgamiento de concesiones mediante la suscripción de contratos que conceden el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos a los particulares, así como la reservas petrolíferas del subsuelo mediante el mecanismo contable de la incorporación de activos”.

También advirtieron que el documento conformado por el PRI y el PAN no está determinada la medida de los contratos que se otorgarán a particulares en materia energética.

El legislador aseguró que contrario al discurso oficial, no hay elemento alguno que permita suponer que la reforma energética habrá de provocar una disminución significativa en los altos precios de los energéticos que paga el consumidor final.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios