Arranca plan para agilizar cruce fronterizo México-EU

El programa piloto norteamericano se realiza en dos garitas de California que son las más transitadas entre ambos países.

|
Las garitas de San Ysidro y Otay ya cuentan con dispositivos electrónicos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- El gobierno de Estados Unidos inició hoy un programa piloto para agilizar los cruces de viajeros desde México por las garitas más transitadas entre ambos países: San Ysidro y Otay.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abrió desde esta mañana y de manera permanente puertas de ingreso para conductores, pasajeros y peatones con documentos que cuentan con dispositivos electrónicos de seguridad en la garita de Otay, dio a conocer Notimex.

Mientras tanto en la de San Ysidro esta madrugada inició un plan piloto que consiste en que cuatro puertas con lectores electrónicos para ese tipo de documentos duplicarán su capacidad, con dos casetas de inspección en cada una, en horario que será rotado durante esta semana.

Este lunes fue el primer día que los carriles para ese tipo de inspección, conocidos como Líneas Disponibles, en la garita de Otay quedaron abiertos desde la noche anterior.

Hasta el domingo la garita cerró esos carriles de ingreso a California de la medianoche a las 04:00 horas locales.

Los documentos que utilizan esas entradas han sido emitidos regularmente y en forma conjunta por los departamentos de Estado y de Seguridad Interior (HSD).

Las visas y pasaportes, entre otros, incluyen microtransmisores con toda la información del propietario y al pasar por las garitas un sistema electrónico nacional lee los datos y los transmite de inmediato a los inspectores fronterizos.

 

40 por ciento más rápido

Al proporcionar la información antes de que los viajeros lleguen a las puertas de inspección, los agentes pueden agilizar hasta en 40 por ciento el cruce fronterizo.

El director de operaciones de la CBP en la frontera de California con México, Pete Flores, dijo que el cambio de horario en Otay y el programa piloto en San Ysidro responden a una creciente demanda de usuarios del programa de Línea Disponible.

De acuerdo con cálculos de la CBP, entre 26 y 39 por ciento de los viajeros regulares por ambas garitas utilizan ese tipo de sistema para cruzar de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana a California.

Aparte, las autoridades tienen un Sistema de Inspección Rápida Eletrónica para Viajeros Frecuentes, que integra a conductores y peatones con documentos del HSD, cuyos antecedentes fueron revisados de manera exhaustiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton