Destruyen arrecifes para ampliar el Puerto de Veracruz

Expertos indican que la Semarnat autorizó la obra a pesar de que producirá un desastre ecológico 'sin precedente'.

|
Un pescador veracruzano, Juventino Salazar, participó en la conferencia sobre la destrucción de los arrecifes del estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Ver.- Integrantes de organizaciones civiles y expertos ambientalistas afirmaron que el Sistema Arrecifal Veracruzano se encuentra en riesgo, al permitirse la vulneración de las áreas nacionales protegidas que lo conservan.

En conferencia, consideraron que el gobierno federal comete “una serie de violaciones a la legislación, a fin de poder ampliar el Puerto de Veracruz”, y la destrucción del arrecife traería afectaciones no sólo ambientales, sino también económicos y sociales.

El 19 de diciembre pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte.

“Vivimos un momento crucial en el que el deterioro, abuso y destrucción del medio ambiente nos conduce a un desastre ecológico sin precedente en la historia del hombre”, expuso Rubén Arvizu, director para América Latina de la organización ambiental Ocean Futures Society.

Factor incuestionable

El cambio climático, añadió, “es un factor ya incuestionable y la comunidad científica internacional ha certificado que mucho es debido a la acción humana”.

En este sentido, abundó que México necesita una evaluación completa de las formas en la que se manejan los recursos naturales y sus entornos.

Asimismo, la abogada Sandra Moguel, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), dijo que la Semarnat incumple con su “deber” de proteger el arrecife, violentando la legalidad nacional e internacional.

Los procedimientos no se ajustaron a la normatividad para modificar la “poligonal” del arrecife, lo que lesionó el principio de “no regresividad”, el cual prevé que si ya se ganó un espacio para el ambiente este no podrá perderse, aseveró.

Un cuarto de vida

Los ambientalistas recordaron organizaciones como AIDA, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Pobladores A.C., Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Litiga OLE y Pronatura Veracruz emprendieron acciones legales para denunciar la modificación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

José Luis Tello Musi, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que 25 por ciento de la vida del planeta se puede encontrar en los arrecifes coralinos.

Además, dijo, el Sistema Arrecifal Veracruzano está conformado por 25 arrecifes que “históricamente han constituido una defensa natural contra los huracanes y ha sido una fuente de riqueza económica y alimentaria para todo el país”.

Lo más leído

skeleton





skeleton