Arrestan a exfuncionarios de Campeche por peculado

Autoridades aprehenden a Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes, ex titular y ex administrador de la Secretaría de Salud.

|
Imagen de archivo de Alfonso Cobos Toledo, quien fue detenido ayer. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades de Campeche
CAMPECHE.- Ayer por la tarde, al filo de las 14:00 horas, fueron detenidos por presunto peculado Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes, ex titular de la Secretaría de Salud de Campeche y ex administrador de esa dependencia, respectivamente.

Es así como la administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cumple con su compromiso de que nadie por encima de la ley.

De acuerdo con información extraoficial, Alfonso Cobos Toledo fue detenido en la comunidad de Samulá sobre la calle 2, conocida como del tanque, mientras que Miguel Duarte Reyes, lo fue en el fraccionamiento Bicentenario.

De inmediato ambos ex funcionarios del gobierno de Fernando Ortega Bernés fueron trasladados al cereso de San Francisco Kobén para rendir sus primeras declaraciones, pues son acusados de haber quebrantado las arcas de la Secretaría de Salud por un monto de más de 260 millones de pesos.

Eran aproximadamente las 17:00 horas cuando se vio salir a la esposa de Cobos Toledo del interior del penal, donde acompañó a su esposo por aproximadamente una hora. La esposa de Cobos Toledo portaba vestido color negro con un estampado al frente en color rojo y amarillo y se le vio consternada por la aprehensión del ex funcionario.

Abordó un automóvil color blanco de la marca Chevrolet, donde sus familiares ya la estaban esperando.

Esta situación comenzó el pasado lunes 15 de febrero, cuando la Secretaría de la Contraloría, en un comunicado de prensa, reveló –sin dar nombre- la inhabilitación por 12 años de un servidor público de Indesalud a quien también le aplicó una multa económica por 260 millones de pesos, y hoy se sabe que se trata de Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes.

La falta administrativa detectada por la contraloría es la “omisión de declarar y enterar las cantidades correctas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche”, por los períodos comprendidos de agosto a diciembre de 2013, todo el ejercicio fiscal 2014 y el período febrero a junio de 2015”, según el comunicado.

El inhabilitado en ese entonces fue Miguel Román Duarte Reyes, que de acuerdo con una revisión del tabulador de salarios de esta Secretaría, se encontró que percibía un salario de 85 mil pesos, de los cuales 12 mil 968 eran de salario bruto y 72 mil 850 pesos de compensación garantizada bruta.

Tanto Alfonso Cobos Toledo como Duarte Reyes tenían facultades amplias para realizar todos los movimientos del personal al interior de la Secretaría, desde licitaciones hasta contrataciones, otorgamiento de plazas, bases sindicales, compras, etc.

Lo más leído

skeleton





skeleton