Arrestan a mexicana yihadista en España

La mujer originaria de Monterrey fue detenida en el pueblo de Pinto y es acusada de actividades de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

|
Imagen de archivo que muestra a un guardia civil, durante una operación antiterrorista en Canarias el pasado día 17 de enero. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- La Guardia Civil de España detuvo hoy en el pueblo madrileño de Pinto a una mujer de 38 años originaria de Monterrey, acusada de actividades de auto adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

La detenida es esposa de un hombre que actualmente está en prisión, arrestado en mayo de 2016 en la misma localidad, como integrante de una red de captación y adoctrinamiento terrorista.

El análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos en la operación desarrollada en mayo de 2016 por la Guardia Civil permitió poner de manifiesto su implicación en la difusión del ideario yihadista.

La investigación pudo determinar la existencia de una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, desde las que realizaban llamamientos expresos a la participación en actividades terroristas.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, la mujer detenida hoy experimentó en Monterrey un rápido proceso de conversión al Islam, adoptando desde el principio una visión rigorista de dicha religión.

El esposo de la detenida se encuentra en prisión, ya que es acusado de ser integrante de una red de captación y adoctrinamiento terrorista

En el año 2010, todavía en su ciudad natal, dejó constancia de su profundo rechazo a su pasado católico y de su deseo de vincularse emocionalmente con un musulmán.

Tras contraer matrimonio, se agudizó su proceso de autoradicalización que la llevó a un aislamiento de la comunidad, con total ausencia de relaciones sociales ajenas al ámbito radical, limitando al máximo sus salidas del domicilio, siempre vistiendo el niqab y con una atención escrupulosa a las directrices del Islam más radical.

En relación con su actividad en las redes, la detenida ejercía una clara influencia sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista.

En este sentido, llegó a convertirse en figura muy relevante entre las mujeres de la Comunidad Islámica de Monterrey, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de América Latina.

En esta operación y otras recientes desarrolladas por la Guardia Civil, queda patente la importancia creciente de las mujeres en el aparato de propaganda de los grupos yihadistas, especialmente del autodenominado Estado Islámico, pasando de ser simples esposas o madres de combatientes, para adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos.

La mujer fue enviada una prisión madrileña y si la Guardia Civil confirma sus sospechas podría pasar de 10 a 20 años en prisión.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 183 terroristas yihadistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton