Arresto de Elba Esther, advertencia para líderes sindicales

Al igual que la líder del SNTE, otros dirigentes pudieran representar un obstáculo político para planes de Peña Nieto.

|
A la profesora se le acusa de millonarios desvíos de recursos del gremio magisterial. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El arresto de Elba Esther Gordillo, la líder sindical más influyente del país, resonó en la mente de los mexicanos enviando un poderoso mensaje a los opositores de las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, quien empujó una reforma educativa como eje de su administración, iniciada el 1 de diciembre de 2012.

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), famosa por lucir bolsos y tacones de la casa diseñadora Hermes, compareció el miércoles desde las rejas en una prisión federal de la Ciudad de México, en la que un juez le leyó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y crimen organizado. Su arresto la margina de las acciones para movilizar maestros para bloquear la reforma que, entre otras cosas, la despoja del poder de contratar y despedir maestros en todo el país.

"Es un viejo recurso. Ojalá que no quede ahí solamente como antes que bastaba con un solo caso para que ya las cosas se calmaran", dijo José Antonio Crespo, un analista en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. "Ojalá que no quede ahí, sino que sea algo más sistemático. Los tiempos lo exigen", según informa AP.

Crespo dice que por muchos años, dueños de grandes empresas y líderes sindicales han acumulado fortunas y poder político por medio del monopolio de sectores enteros de la economía. Al igual que Gordillo, esas personas pudieran representar un obstáculo para Peña Nieto, quien tiene en mira modernizar y abrir la economía a inversión extranjera al deshacerse del dominio de estos grupos.

"Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera, como guerrera murió"

El fuerte mensaje del martes, un día después de promulgar la reforma educativa más amplia en décadas, puede ser suficiente.

Gordillo, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que cuenta con 1.5 millones de miembros, fue arrestada al bajarse de su avión privado de un vuelo de San Diego el martes y fue llevada a una cárcel femenil en la Ciudad de México.

Se le acusa de desviar millones de dólares de los fondos de su sindicato para pagar prendas en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus, propiedades en San Diego, cirugías plásticas y cuantiosos pagos a tarjetas de crédito.

En diferentes apariciones públicas, Gordillo ha sido fotografiada vistiendo costosos abrigos de Prada y bolsos de la casa Hermes, dos de las más exclusivas casas de diseño cuyos modelos suelen costar miles de dólares.

Al preguntársele de si tenía investigaciones contra otros líderes poderosos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam dijo "no tengo un elemento tan claro como en este caso." Sin embargo, otros jefes sindicales estarían atentos.

Y como resultado del golpe asestado a la lideresa, entre los sindicalistas "creo que va a haber más disposición a negociar y a aceptar, más que a confrontar", expresó Crespo. Peña Nieto propone también abrir Pemex a inversión extranjera, una medida que también pudiera provocar enojo en ese sindicato. El presidente también ha hablado de abrir competencia en el sector de telecomunicaciones en México, donde los hombres más ricos del mundo tienen sus intereses.

"Es un mensaje a los demás líderes corruptos", comentó Humberto Castillo, un maestro jubilado de 55 años, quien leía un artículo del arresto de Gordillo mientras esperaba que su hija saliera de una entrevista de trabajo. "Yo pensé que era intocable".

Rostro desfigurado

Por años, Gordillo se percibió como una mujer odiada en la política mexicana. Muchos creen que su rostro ha sido desfigurado por cirugías plásticas. Viste prendas de diseñador y es dueña de propiedades en zonas exclusivas. Fiscales dicen que gastó casi 3 millones de dólares del sindicato en compras a la exclusiva tienda Neiman Marcus y 17,000 dólares en cirugías reconstructivas.

"Ya desde hace años resultaba ofensiva la manera como presumía su poder", dijo Sergio Aguayo, analista político del Colegio México. "Era totalmente lógico que el gobierno de EPN buscara acotar su poder".

Se desconoce si dejará su cargo como presidenta del sindicato. El líder del sindicato de mineros Napoleón Gómez Urrutia ha continuado al mando aún cuatro años después de mudarse a Canadá en medio de acusaciones del mal uso de 55 millones de dólares del grupo de trabajadores.

Gordillo no es la única líder laboral acusada de corrupción. El actual líder del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, ha sido criticado por supuestamente obesquiarle un Ferrari de 2 millones de dólares a su hijo y su hija ha publicado fotos de sus viajes en Europa a bordo de jets privado y yates. En 2000, Romero Deschamps gozaba de inmunidad a un proceso judicial por ser legislador después de que se reveló que el sindicato que dirige donó ilegalmente 61 millones de dólares al Partido Revolucionario Institucional.

Aun así, Gordillo se tornó rebelde en días recientes con expresiones como "Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera, como guerrera murió".

El "Quinazo"

Pudo haber fallado en excederse de combatiente durante el recién regreso del Partido Revolucionario Institucional que había permanecido fuera de la presidencia desde el 2000, pero que ha sido conocido como autoritario.

"Ella lo subestimó", dijo el columnista político Raymundo Riva Palacio refiriéndose al nuevo presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI, que gobernó de 1929 a 2000, gozó de una tradición de aplastar a disidentes y enemigos del presidente.

El arresto de Gordillo evocó el recuerdo de la detención en 1989 de otro líder sindical, Joaquín Hernández Galicia, también conocido como "La Quina", antiguo jefe del sindicato de trabajadores petroleros quien fue detenido durante los primeros meses de la administración del entonces presidente Carlos Salinas.

En 1988, Hernández había criticado la candidatura del presidente y amenazado con huelgas si Salinas decidía privatizar alguna parte del monopolio petrolero estatal, Pemex. En enero de 1989, soldados usaron una bazuca para derribar la puerta de la casa de Hernández. Fue liberado de prisión después de que Salinas dejara el poder.

Es ironía que en su afán de limpiar poderes fácticos de líderes corruptos, Salinas apoyó a Gordillo cuando fue nombrada por primera vez líder del sindicato en 1989. Después Gordillo se separó del partido gobernante para ayudar al expresidente Felipe Calderón a ganar la presidencia.

Mujer odiada

La primera propuesta significativa de la administración de Peña Nieto fue reformar la educación. Con la reforma a la ley aprobada, se creará un sistema para reclutar y promover maestros basado en méritos y también se hará un censo para conocer el número de maestros, escuelas y alumnos, cifras hasta ahora desconocidas.

En México el control del sindicato ha impedido mejorar la calidad de enseñanza. El sistema es uno de los peores evaluados de países en desarrollo, pero México es uno de los países que gasta un alto porcentaje de su presupuesto en educación. Casi todos los niños de 4 años asisten a preescolar, pero solo el 47 % se gradúan del bachillerato. En Estados Unidos, el índice de graduación es del 80%.

En una entrevista con Televisa la semana pasada acerca de la reforma educativa, la conductora dijo a Gordillo que era la mujer más odiada de México.

"No hay nadie más amado por los suyos que yo", respondió Gordillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton