Interceptan a 'polleros' con 36 migrantes

Autoridades detienen a tres sujetos que trasladaban en dos vehículos a indocumentados Guatemala y El Salvador, entre ellos siete menores.

|
Los ilegales centroamericanos rescatados pagaron 500 pesos cada uno a los conductores detenidos en Chiapas (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hermes Chávez/Milenio
CHIAPAS.-  En un operativo efectuado en recorridos de vigilancia y prevención del delito, elementos del grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas interceptaron a 36 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador, entre ellos siete menores.

El operativo se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sobre el tramo carretero El Triunfo-Escuintla.

Los agentes estatales y federales detectaron dos vehículos que eran conducidos con exceso de velocidad, lo que levantó sospechas, por lo que los siguieron marcándoles el alto un kilómetro más adelante, aunque el conductor intentó evadirlos.

Al efectuar una revisión a las unidades, detectaron un grupo de personas escondidas en los compartimentos de pasajeros en condiciones de hacinamiento.

Los vehículos

Según el reporte oficial, dentro de una de las camionetas marca Nissan tipo Urban, con matrícula de circulación 381-189, que cubría la ruta Ejido El Triunfo-Escuintla, viajaban 21 personas.

En otra, de la marca Toyota y que no portaba placas de circulación, fueron localizados 15 migrantes más, entre los que viajaban siete menores de 16, 11, 10, 8, 3 y 2 años.

“De acuerdo con las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Inmigrantes, los ciudadanos centroamericanos pagaron 500 pesos cada uno a los conductores detenidos, quienes los trasladarían al interior del territorio chiapaneco”.

Los detenidos

Los presuntos traficantes de humanos (polleros) detenidos fueron identificados como Yoni Díaz Morales y Alexander Santizo Torres, quienes conducían las camionetas.

Otro detenido dijo llamarse Luis Santizo Ramírez Pérez, de 22 años, quien conducía una motocicleta con el objetivo de advertir la presencia de las corporaciones policiacas y dar aviso a sus cómplices, hecho comúnmente conocido como “bandera”.

Los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su repatriación, en tanto que los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público del fuero común por el presunto delito de tráfico de indocumentados, iniciándose la averiguación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton