Arzobispo de Morelia descalifica al semanario católico Desde la Fe

Alberto Suárez Inda descalificó el editorial que difundió 'Desde la Fe' acerca de la visita papal y aclaró que no es órgano oficial del Episcopado.

|
El Cardenal Suárez Inda refirió que la postura editorial del semanario Desde la Fe es parcial e incluso exagerado, pues si bien hay problemas de inseguridad en México, no son de la magnitud que insinúa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish y José Antonio Belmont/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Alberto Suárez Inda descalificó el editorial que difundió este domingo el semanario Desde la Fe, publicación que tildó de "amarillista" y que, aclaró, no es órgano oficial del episcopado.

Según la referida publicación, el Papa Francisco durante su visita a México estará en plazas violentas y miserables, como Michoacán, entidad donde "solo vive la paz de los sepulcros".

En entrevista para Noticias UM, el también arzobispo de Morelia refirió que la postura de este editorial es parcial e incluso exagerado, pues si bien hay problemas, no son de la magnitud que insinúa el texto dado a conocer este fin de semana.

"Se me hace parcial, se me hace exagerado, no comparto el enfoque, pienso que sí sigue habiendo problemas, pero hay esfuerzos, creo que hay mucha gente buena en Michoacán y ciudadanos que tratan de hacer lo suyo; Desde la Fe no es un órgano de la Iglesia nacional, es una revista local del DF".

Manifestó además que los problemas no se resuelven de un día para otro, pero es necesario reconocer las labores que se hacen para afrontarlas y levantar al estado de la situación que enfrenta.

En este esfuerzo, dijo, se centran autoridades y ciudadanos y compartió el dolor y la preocupación, pues los michoacanos siguen sufriendo la inseguridad, robos e incluso la falta de empleos.

"No comparto el tono con que se trata de que hay ciertas cosas, de forma sensacionalista, un tono un tanto amarillista; tenemos problemas, no lo podemos negar, pero Michoacán está levantándose", enfatizó el cardenal.

En respuesta, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, enfatizó que más allá de las opiniones está la realidad.

En entrevista con MILENIO, Valdemar subrayó que defiende esta línea editorial con "datos concretos", los cuales representan una realidad que no ha cesado.

"El Papa eligió ir a Michoacán porque es un lugar emblemático, es un prototipo de la situación de descomposición, violencia y narcotráfico que sucede en el país, no solo Michoacán, los otros lugares que ha escogido han sido estratégicos, simbólicos", señaló.

"El Papa no viene a hacer un día de campo, viene a reconocer estas realidades y por supuesto a dar un mensaje cristiano frente a las situaciones concretas de violencia e inseguridad", destacó.

Valdemar recordó que hace seis años escribió en el mismo semanario un editorial "muy fuerte" relacionado concretamente con la situación que se vivía en esa entidad, texto que, al igual que en esta ocasión, recibió "un desmentido muy fuerte" del arzobispo Suárez Inda.

"El tiempo nos dio la razón, incluso nos quedamos cortos. Lo que vino en Michoacán fue mucho más fuerte de lo que nosotros presentamos como preocupación. Aquí sucede lo mismo, no estamos exagerando en nada", aseguró Valdemar.

"Es un error de apreciación asumir el editorial como dedicado a Michoacán. Cuando no se leen los textos y se interpreta a partir de opiniones en medios, entonces sí puede parecer que es exagerado o amarillista... Hay que ir al texto", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton