24 de Septiembre de 2018

México

Arzobispo de Morelia, nuevo 'príncipe de la Iglesia'

Monseñor Alberto Suárez Inda, guanajuatense de nacimiento, juró difelidad y diligencia ante el Papa Francisco.

La elevación a cardenal de Mons. Alberto Suárez Inda es considerada un gesto de solidaridad del Papa Francisco con Michoacán, golpeado por la violencia. (AP)
La elevación a cardenal de Mons. Alberto Suárez Inda es considerada un gesto de solidaridad del Papa Francisco con Michoacán, golpeado por la violencia. (AP)
Compartir en Facebook Arzobispo de Morelia, nuevo 'príncipe de la Iglesia'Compartir en Twiiter Arzobispo de Morelia, nuevo 'príncipe de la Iglesia'

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco elevó este sábado al cardenalato al arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, durante una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Durante el Consistorio, 19 nuevos cardenales de varios países prometieron y juraron permanecer para siempre y “hasta que tendrán vida”, fieles a Cristo y a su evangelio, a la Iglesia católica y a la figura del pontífice.

“Juro no manifestar a nadie cuanto me será confiado custodiar y cuya revelación podría llevar daño o desentonar en la santa Iglesia, de desarrollar con gran diligencia y fidelidad las tareas a las cuales estoy llamado, según las normas del derecho”, pronunciaron.

Luego el Papa pasó a imponer el birrete cardenalicio a cada uno de los nuevos “príncipes de la Iglesia”, que fueron pasando ante él y se arrodillaron, frente al altar mayor de la Basílica.

Francisco les advirtió que el color rojo del birrete demuestra que ellos deben estar “listos a comportarse con fortaleza, hasta la efusión de la sangre, para el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios”.

Además les otorgó, el anillo correspondiente, para que el mismo les refuerce su amor hacia la Iglesia y les entregó la “diaconía”, es decir el título correspondiente a una parroquia en Roma, porque como cardenales ahora ellos forman parte del clero de la “ciudad eterna”.

¿Quién es el nuevo cardenal?

Alberto Suárez Inda fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco el 4 de enero de 2015. Fue Obispo de Tacámbaro de 1985 a 1995 y desde el 24 de febrero de 1995 se había desempeñado como Arzobispo de Morelia.

En 1953 ingresó al seminario diocesano de Morelia donde cursó Humanidades y cinco años más tarde viajó a Roma donde estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana como alumno del Colegio Pío Latinoamericano. Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal Celaya, Guanajuato, el 8 de agosto de 1964.

La noticia de la llegada al purpurado de Mons. Suárez Inda causó una gran sorpresa ya que proviene de una diócesis que nunca había tenido un cardenal.

El vocero del Vaticano, Mons. Federico Lombardi, comentó al respecto que este es un gesto del Papa Francisco con México especialmente y debido a que la zona de influencia de la Arquidiócesis de Morelia es una zona muy golpeada por la violencia en este momento.

Reaparece Benedicto XVI

En el Consistorio reapareció en público el Papa emérito Benedicto XVI, quien estuvo vestido con un saco blanco y se sentó en primera fila, pero a un costado de los nuevos cardenales. A él no se le reservaron sitios de honor o protocolos especiales.

Aunque los nuevos cardenales son 20, uno de ellos no pudo viajar a Roma por cuestiones de salud y edad. Se trata de José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia), quien cuenta con 95 años.

De ese total, 15 tienen menos de 80 años y por ello son “electores”, es decir estarían habilitados para ingresar en un cónclave y elegir un futuro Papa.

Los restantes cinco son “eméritos”, personajes que recibirán el birrete colorado por su destacado servicio a la Iglesia. Apenas sólo uno de todo el grupo es funcionario de la Curia Romana. Se trata de Dominique Mamberti, nombrado hace poco prefecto de la Signatura Apostólica.

El resto está compuesto por arzobispos y obispos residenciales, es decir pastores que ejercen su ministerio con gente de verdad y no en la burocracia de la Iglesia. Su distribución geográfica es diversa: Cinco provienen de Europa, tres de Asia, tres de América Latina, dos de Asia y dos de Oceanía.

En total 14 nacionalidades distintas. Seis de estos países no tenían ahora cardenales y algunos nunca antes habían contado con un purpurado, como es el caso de Cabo Verde, Tonga, Myanmar y Panamá.

Con los nuevos purpurados creados este sábado por el Papa, el Colegio Cardenalicio quedó compuesto por un total de 227 miembros, de los cuales 125 son “electores” y 102 son mayores de 80 años.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios