Precio de turbosina 'desploma' ingresos de ASA

La empresa vio impactado en sus ingresos por la venta de turbosina al tener los más bajos de los últimos cuatro años.

|
En el primer semestre de 2011 la venta de turbosina le generó a ASA un monto de 15 mil 922 millones de pesos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es otra víctima de los bajos precios del petróleo, al registrar los ingresos más bajos de los últimos cuatro años por la venta de turbosina.

De enero a junio de este año ha tenido ingresos de 15 mil 160 millones de pesos, contra 20 mil 173 millones logrados en el mismo periodo de 2014, para una caída de 24.8 por ciento, según ASA.

El precio de la turbosina Jet fuel es de 63.3 dólares el barril, al 4 de septiembre de este año, 46.9 por ciento menos respecto al mismo mes de 2014, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

ASA informó que en el primer semestre de 2013 su monto de venta de turbosina igualmente fue mayor al de 2015, cuando obtuvo una cifra de 18 mil 384 millones de pesos.

ASA es un organismo descentralizado del gobierno, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que opera, administra y construye aeropuertos, además de prestar servicios de suministro de combustibles, ofrecer asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica.

En 2012 los ingresos por este concepto igualmente fueron mayores a los de este año, ya que se ubicaron en aproximadamente 19 mil 154 millones de pesos.

En el primer semestre de 2011 la venta de turbosina le generó a ASA un monto de 15 mil 922 millones de pesos.

A raíz de una mayor oferta de petróleo de Estados Unidos, los precios de este energético han caído más de 40 por ciento, para ubicarse en alrededor de 44 dólares el barril.

ASA señaló que, de privatizarse algunos complejos, continuará con su labor de impulsar la conectividad en el país

Ante ese escenario el gobierno anunció recortes presupuestales para este año de 124 mil millones de pesos y para 2016 mayores a 90 mil millones de pesos.

En cuanto al tráfico total de pasajeros, la dependencia indicó que de enero a julio fue de un millón 404 mil, lo que significó un descenso de 0.75 por ciento.

De forma desagregada, en usuarios nacionales tuvieron una cifra de un millón 302 mil, con lo cual se dio una baja de 0.7 por ciento.

En cuanto a los extranjeros, se ubicó en 102 mil 594 pasajeros, de esta forma se generó igualmente una baja de 1.4 por ciento.

ASA opera y administra 18 terminales en el país, entre las que se encuentran Puebla, Colima, Puerto Escondido, Uruapan y Nuevo Laredo.

Otras de las terminales aéreas que maneja en ciudades pequeñas son las de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria y Guaymas.

En junio pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se evaluaba privatizar algunos de los aeropuertos que opera ASA, como una forma de hacerse de más ingresos para el gobierno federal.

ASA indicó que una opción es privatizar los aeropuertos que ya tengan un elevado tráfico de pasajeros y así buscar otras zonas del país donde construir otras terminales que opere el gobierno.

Si tenemos las terminales aeroportuarias y podemos hacer proyectos de asociación público privadas (APP) para tener alguna relación con empresas nos interesan mucho, porque estamos propiciando inversiones, indicó la dependencia.

ASA señaló que, de privatizarse algunos complejos, continuará con su labor de impulsar la conectividad en el país, ya que hay aeropuertos que le cuestan al gobierno, pero se continúan operando para mantener el círculo económico en las ciudades.

Se indicó que las terminales con la mejor perspectiva para ser privatizadas son Ciudad del Carmen, Loreto y Puerto Escondido, por el crecimiento en número de pasajeros que han tenido en los
últimos años.

ASA opera y administra 18 terminales en el país, entre las que se encuentran Puebla, Colima, Puerto Escondido, Uruapan y NL

Por otra parte, la dependencia indicó que ante la entrada de la reforma energética deberá volverse más eficiente y ofrecer mejores productos, ya que próximamente habrá empresas privadas que puedan almacenar y vender turbosina a las aerolíneas que operen en el país.

Debemos "prepararnos para ser competitivos, tenemos que capacitarnos y mejorar la infraestructura. Vamos a estar al mismo nivel que las demás compañías y a ver quién da más calidad y precio", mencionó ASA.

La dependencia indicó que otro de los cambios que traerá la reforma energética es que ahora ya tendrán la opción de comprar el combustible a otros proveedores, no solo a
Pemex.

Otro aspecto en el que trabaja ASA para este año es en la construcción, junto con Airbus, de un centro de entrenamiento de pilotos nacionales e internacionales y que tiene como previsión recibir a mil 600 personas.

El complejo de entrenamiento se ubicará en el Distrito Federal y edificará otro en Monterrey, Nuevo León, para los cuales Airbus invertirá aproximadamente 27 millones de dólares.

En el caso del complejo del Distrito Federal la compañía transnacional ya ha firmado a Volaris como su primer cliente, para que sus trabajadores sean capacitados, y para el del norte del país la aerolínea es Viva
Aerobus.

En el centro de entrenamiento capitalino se han asociado con ASA y en Nuevo León con la universidad de la entidad y el mismo gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton