Asaltan y violan a dos migrantes; la caravana no se detiene

Los delitos fueron denunciados en Tabasco; mientras tanto, miles de centroamericanos continúan su viaje.

|
Seis mil migrantes procedentes de Centro américa atraviesan Chiapas. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TAPACHULA, Chis.- Cerca de seis mil centroamericanos ingresaron a México aún sin permiso legal de las autoridades para transitar por el país; y los abusos en su contra ya comenzaron a presentarse: Dos mujeres provenientes de Honduras fueron violadas y asaltadas este domingo por dos sujetos encapuchados y que portaban armas de fuego y punzocortantes

Los hechos sucedieron en la carretera Tenosique -Ceibo cerca de la colonia Brisas del Usumacinta, en el municipio de Tenosique, cuando un grupo de unos 16 migrantes fue interceptado por los sujetos, quienes los condujeron a un potrero y para asaltarlos.

“Nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, señaló uno de los afectados, para luego agregar: “violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”.

También te puede interesar: Honduras, Guatemala y México definen ayuda a migrantes

Tras los hechos, dos de los migrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.

(AFP)

Desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala, una primera caravana, de entre tres mil y cuatro mil personas, caminó 30 kilómetros durante ocho horas y llegó a la una de la tarde de ayer a Tapachula. Un segundo grupo de al menos dos mil migrantes, salió a las 16:30 horas.

Autoridades federales informaron que otros tres mil centroamericanos se quedaron en la frontera, en espera de poder ingresar de manera legal a México. Mil 800 ya se regresaron a Honduras.

(AFP)

Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron, lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

El Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por el ACNUR, en un intento de impedir la caminata; sin embargo, los migrantes desconfiaron de las autoridades y en su temor de ser deportados decidieron avanzar. La Secretaría de Gobernación reportó ayer que el INM atendió mil 28 solicitudes de refugio en tres días.

Unicef exhortó a que se brinde protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en la caravana.

Besi Jacqueline, graduada en Administración de Empresas, viaja con sus dos hijas, de cuatro y tres años, con la esperanza de encontrar trabajo, ya sea en Estados Unidos o México.

No aceptan apoyo

El delegado federal de migración en Chiapas, Francisco Echeverría, aseguró que les ofreció trasladarlos en autobuses y llevarlos al albergue levantado en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, donde recibirían comida, agua, servicios médicos e incluso sicológicos.

(Cuartoscuro)

“Les estamos ofreciendo garantías para que puedan continuar su camino, de lo contrario se aplicará la ley. No pueden ingresar al país de forma ilegal”, aseveró.

“Las autoridades mexicanas nos han atendido bien, incluso ya empezamos a realizar los trámites para poder estar legalmente. Nos dan un plazo de 45 días para permanecer en México y regularizarnos, e incluso buscar un trabajo y poder caminar libremente por las calles”, afirmó Rosa Hernández.

“Es la única manera de evitar que las autoridades nos persigan e incluso nos deporten. Hermanos hondureños, les digo la verdad. Nos están atendiendo bien en el albergue de la Feria Mesoamericana, acojámonos  a la figura de refugiados, es necesario para lograr nuestros objetivos y llegar a EU”, les dijo mediante un megáfono.

Sin embargo, no fue escuchada.

(Con información de Excélsior y SDP)

Lo más leído

skeleton





skeleton