La delincuencia anda en transporte público

Ponen en marcha autobuses anti-asaltos en varias rutas de la zona metropolitana de Monterrey; cuentan con sistema GPS y botón de pánico.

|
En algunos casos, los asaltos al transporte público regiomontano han dejado lesionados. En la imagen aparece la ruta 219 de Monterrey, que por el momento no cuenta con sistema de seguridad. (ctmnl.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Ante la ola de violencia que viven las rutas de transporte urbano de Monterrey, la CROC presentó la primera unidad acondicionada con un sistema antiasalto.

Las rutas con el nuevo sistema contarán con varias cámaras de video que monitorearán el interior de los camiones y un botón de pánico oculto en el tablero de los choferes.

Al oprimir el botón de pánico, el camión enviará una alerta inmediata a la empresa encargada del servicio, misma que avisará al Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) sobre el suceso, brindando la ubicación exacta de la unidad gracias a un sistema GPS.

La alerta se podrá accionar no sólo cuando ocurran asaltos, sino también cuando el camión sufra algún accidente vial, de acuerdo con Milenio.

Las rutas que contarán con el sistema son la 97, 42, 96, 127, 42, 214, Satélite y San Ángel, y sus tarifas serán las mismas que los camiones convencionales.

Zona vulnerable

Hace algunas semanas el procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, informó que la zona centro de Monterrey, cuya vigilancia está a cargo de Fuerza Civil, fue detectada como la más vulnerable a robos en camiones.

Asimismo, informó que en el periodo del 1 al 26 de enero se recibieron 14 denuncias por tres hechos distintos, logrando la detención de tres implicados en los ilícitos.

No obstante, en días anteriores, el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Víctor Manuel Martínez, confirmó que diariamente hay reportes de asaltos en urbanos.

Diputados presentaron propuesta de reforma a la Ley de Transporte para obligar a las rutas urbanas a contar con sistemas de seguridad

Ante la gravedad del asunto, choferes y pasajeros han decidido actuar en algunos de los casos, como en el ocurrido el 16 de enero en el centro de Monterrey, donde un joven intentó asaltar un vehículo de la ruta 39, pero la intervención del conductor y los usuarios frustró el robo.

Otro incidente similar se presentó el martes 28 de enero en la avenida Guerrero, a la altura de la colonia Del Prado, cuando un delincuente despojó a una estudiante de su teléfono móvil en un camión de la ruta 21.

Ahí, con ayuda de uno de los pasajeros, la joven afectada inició la persecución del ladrón, y las autoridades policiacas pudieron detenerlo.

Desafortunadamente no todos los afectados "han corrido con suerte", pues algunos han terminado heridos en los atracos.

Tal es el caso del "secuestro" que llevó a cabo un grupo de delincuentes a una unidad de la ruta 401 en la colonia Fomerrey 1; ahí los atacantes obligaron al conductor a desviar su ruta y robaron a más de 10 pasajeros, resultando lesionado uno de ellos por corte de arma blanca.

Reformas

Debido a esta ola de incidentes, los diputados panistas Eduardo Cedillo y Braulio Martínez presentaron el lunes pasado una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para exigir a las rutas urbanas a que cuenten con cámaras de seguridad y botones de pánico.

Esta propuesta ya se había llevado a cabo por el mismo durante la legislatura anterior, pero los priistas la desecharon.

Mientras tanto, colectivos ciudadanos y asociaciones civiles continúan planeando acciones para manifestar su descontento y dar vuelta al aumento del 20 por ciento en las tarifas del transporte urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton