Justifican el aumento a la tarifa del Metro

El dinero recaudado será destinado para trabajos de remodelación de las estaciones y compra de trenes.

|
La Asamblea Legislativa del DF determinó que la renovación integral de la Línea 1 del Metro se realizará en cuanto se tengan los recursos suficientes para ello. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la creación del fideicomiso que permite al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llevar a cabo acciones, como la compra de trenes y la renovación de estaciones, con los recursos obtenidos por el aumento al boleto.

Durante la discusión fueron aprobados 13 puntos, sin embargo, varios de ellos quedaron sujetos a disponibilidad financiera y a que no se empalmen con otros proyectos.

La reincorporación de siete trenes férreos a la Línea A quedó sujeta a que esos convoyes no entren en la rehabilitación de los 91 que están fuera de servicio, según reporta Milenio.

En el caso de la renivelación de vías se indica en el dictamen aprobado que si hay otra fuente de financiamiento para esos trabajos, los recursos contemplados en el fideicomiso se enviarán al siguiente proyecto en prioridad.

Cirugía completa

Otro de los puntos que cambió es lo referente a la renovación integral de la Línea 1 y todas sus estaciones, que quedará sujeto a una licitación y a que se cuente con los recursos disponibles necesarios.

El Metro deberá informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa sobre la operación y el ejercicio del fideicomiso y deberá publicar en su página de internet mensualmente los estados de cuenta del mismo.

Se estableció la creación de un fideicomitente para que establezca las reglas de operación y funcionamiento, que incluyan la aprobación de los recursos y su fiscalización, así como la rendición de cuentas transparente.

Recaudación máxima

Sobre la integración de policías, dado que ésta ya fue realizada no generará una erogación de recursos y quedó descartada.

En el dictamen se aclaró que los cinco mil millones no son el tope recaudatorio por el aumento de la tarifa, sino el estimado de recursos que el Metro necesita para una operación adecuada por lo que el máximo de recaudación sería de dos mil 526 millones anuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton