Asegura AMLO la adquisición de 5 mil ventiladores para enfermos por coronavirus

Dependencias gubernamentales suman esfuerzos para contrarrestar la crisis que ha provocado la pandemia por coronavirus.

|
El mandatario dijo que se realizó un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, equipos, médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa de este sábado, en Palacio Nacional que el gobierno de México adquirió 5 mil ventiladores para atender la contingencia de salud, esto se suma a la acción importante tanto de investigadores y científicos mexicanos, como de empresas que están aprobando “prototipos para producir estos respiradores en el país y hacerlo pronto”, para contrarrestar la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia por coronavirus

De acuerdo con el portal de noticias López-Dóriga Digital, el mandatario señaló que el sector salud cuenta con lo básico, pero que hay todo un operativo para adquirir en el extranjero los bienes que se requieran.

“Está a cargo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, incluyendo embajadas y consulados. Está atendiendo el que podamos conseguir los equipos necesarios”, apuntó AMLO. 

“Hoy estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión. Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, equipos, médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando. Hay todo un plan que diariamente se le da seguimiento”, abundó.

Te puede interesar: EEUU bloquea ayuda enviada a Cuba para enfrentar el nuevo virus

Añadió que también se trabaja para tener operando 17 nuevos hospitales, solo para esta emergencia.

Y adelantó que la industria militar ya elabora uniformes especiales, tanto en los talleres de la Marina como del Ejército.

 

Covid-19 abre puentes entre naciones, mientras líderes políticos cierran fronteras 

 Respecto a este trabajo sinérgico que se está llevando a cabo entre las autoridades, cabe mencionar que la pandemia por coronavirus ha permitido, que por lo menos por un breve momento, las diferencias entre naciones cesaran y se centraran en un solo objetivo: el bienestar social y la lucha contra la proliferación del Covid-19.

De acuerdo con una columna noticiosa del medio The New York Times traducida por el portal Infobae, mientras los líderes políticos han cerrado sus fronteras, los científicos han empezado a derrumbar las suyas, creando una colaboración mundial sin paralelo en la historia. Según los investigadores, nunca antes habían tenido a tantos expertos en tantos países concentrados al mismo tiempo en un mismo tema y con tanta urgencia. Las demás investigaciones están interrumpidas casi en su totalidad.

De cierta forma, la respuesta al coronavirus refleja a una comunidad médica que desde hace mucho ha sido internacional en su alcance. Por ejemplo, en el Hospital General de Massachusetts, un equipo de médicos de Harvard está probando la eficacia del óxido de nitrógeno inhalado en los pacientes de coronavirus. La investigación se realiza en conjunto con el Hospital Xijing en China y un par de hospitales en el norte de Italia. Los médicos en esos centros han estado colaborando desde hace años.

Varios científicos dicen que la comparación más cercana con este momento podría ser el momento más álgido de la epidemia de SIDA en los años noventa, cuando científicos y médicos cerraron filas para combatir la enfermedad. Sin embargo, la tecnología y la posibilidad de compartir información de nuestros días hace que lo que fue posible hace tres décadas parezca poco.

Lo más leído

skeleton





skeleton