Asegura Beltrones que leyes secundarias saldrán adelante

Según el diputado, el Congreso no descansará hasta cumplir su responsabilidad legislativa; celebra acuerdos del pasado jueves.

|
Manlio Fabio Beltrones celebró los acuerdos alcanzados el pasado jueves entre los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso de la Unión. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las leyes secundarias saldrán adelante y sostuvo que el Congreso de la Unión no descansará hasta cumplir su responsabilidad legislativa.

“Hemos definido una ruta crítica que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril, abordar enseguida la reforma político-electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión con garantías plenas a las libertades públicas en los medios digitales, así como concluir la reforma energética en el mes de junio”, detalló.

Beltrones celebró los acuerdos alcanzados el pasado jueves entre los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso.

En un comunicado, el legislador sonorense subrayó que existe plena disposición y voluntad política para que, en el contexto del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios para cumplir la responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas pendientes.

Ello, con el fin de impulsar la modernización del régimen político y de los sectores estratégicos para el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleo.

Iniciativa de Reforma Energética

“La Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal ha anunciado que presentará al Congreso antes del 30 de abril”, indicó.

Aseguró que la inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia.

“No descansaremos hasta concretar estas reformas y cumplir nuestra responsabilidad legislativa”, señaló.

Las comisiones de Gobernación, de Economía, de Comunicaciones y de Radio y Televisión se mantienen declaradas en sesión permanente, a la espera de las minutas del Senado en materia político-electoral, competencia económica y telecomunicaciones.

Exhorto

El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, exhortó a las diversas fuerzas políticas a hacer su mejor esfuerzo para discutir y aprobar la reforma político-electoral durante los tres días que restan al periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Recordó que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado acordaron el pasado jueves dar el espacio necesario para aprobar el marco legal sobre el que se desarrollarán los procesos electorales de 2015 y así darle certidumbre a México.

“Acción Nacional estableció desde el inicio del periodo de sesiones la importancia de aprobar las leyes secundarias en esta materia: la elección federal será el primer domingo de junio y 17 estados de la República tendrán comicios locales, por lo que con la aprobación del paquete electoral desde el Congreso de la Unión se estará enviando un mensaje de certidumbre a todos los mexicanos”, puntualizó.

Villarreal refrendó, asimismo, la disposición panista a mantener la comunicación permanente con las fuerzas políticas en ambas cámaras legislativas para desahogar en tiempo y forma las leyes secundarias pendientes de aprobación.

La culminación

  • Villarreal confirmó que los diputados del PAN están listos para culminar el proceso legislativo de la Ley Federal de Competencia Económica, además de otros temas pendientes en la agenda.
  • En un comunicado, insistió, sin embargo, en la conveniencia de resolver las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral antes de concluir el periodo ordinario, el próximo miércoles.
  • Agregó que dichos cambios a la ley permitirán integrar los nuevos organismos electorales en el ámbito local que serán designados por el nuevo Instituto Nacional Electoral.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton