Asegura Calderón la protección de su familia por el Estado Mayor

En el último día de su mandato, el ex presidente modificó el reglamento de la corporación para garantizar la seguridad de los ex mandatarios y sus familias.

|
Calderón respaldó las acciones del Estado Mayor en favor de ex mandatarios como Salinas y Zedillo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerrero/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El último día de su mandato, el ex presidente Felipe Calderón realizó modificaciones al Reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP) para garantizar su seguridad y la de su familia.

Los cambios otorgan facultades para que el nuevo Jefe del EMP, el General Roberto Miranda, pueda autorizar la ampliación de los servicios de seguridad para garantizar la seguridad de "los ex Presidentes de la República y de su familia en cada caso particular".

Los cambios, que fueron publicados en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el viernes 30 de noviembre, incluyen la creación de una nueva Sección destinada a "analizar los riesgos" y garantizar su seguridad, la de su familia e incluso la de sus ex jefes del EMP.

Anteriormente el Reglamento establecía de manera general que el EMP garantizaría la seguridad del Presidente y de su familia, de Mandatarios y funcionarios extranjeros en territorio nacional, de ex presidentes y de otras personalidades si, por la importancia de su cargo o encomienda, así lo ordenara el Ejecutivo.

Ahora, la Sección Séptima de "Protección de Personas" deberá "planear, organizar, proporcionar y controlar los servicios para garantizar la seguridad inmediata de los ex Presidentes de la República y su familia, realizando los análisis de riesgo correspondientes con el fin de proponer la asignación de efectivos y demás medios de seguridad para cada caso en particular".

El decreto contempla las ampliaciones necesarias para asegurar la protección. "Autorizar, de acuerdo a los análisis de riesgo correspondientes, la ampliación de los servicios para garantizar la seguridad de los ex Presidentes de la República y de su familia, en cada caso en particular", señala la nueva fracción IX del Artículo 11.

Protege a ex mandatarios

El decreto aclara en un artículo transitorio que los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox mantendrán el mismo número de elementos con los que cuentan hasta ahora.

"Los ex Presidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del EMP que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto", señala.

Con las modificaciones, Calderón determinó además crear una Unidad que deberá planear, organizar, dirigir y controlar el desarrollo informático y la automatización del EMP. Para ello establece la adquisición y empleo de las tecnologías de la información en los campos de infraestructura tecnológica, sistemas informáticos, redes de datos y seguridad en la información.

También modificó el artículo 36 referente a las tareas del Centro Hospitalario del EMP para asegurar el apoyo médico al personal del EMP que se encuentre en "misiones". "Coordinar el apoyo médico para el cumplimiento de las misiones generales del EMP", establece.

Dos días antes de concluir su administración, Calderón anunció que apenas concluido su mandato abandonaría el país para realizar tareas académicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton