Aseguran barco con combustible robado a Pemex

La Policía Federal retuvo en Frontera, Tabasco, una embarcación con hidrocarburos extraído en forma ilegal de ductos de la paraestatal.

|
El buque 'Los Llanitos', que encalló en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras un huracán, no representa riesgo ambiental, de acuerdo con la Profepa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal aseguró en el puerto marítimo de Frontera, Tabasco, una embarcación en cuyo interior había dos contenedores con casi mil 800 litros de hidrocarburo extraído en forma ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que agentes de la División de Investigación se presentaron en la colonia Ejido del Centro, en cumplimiento a una orden girada por el Juzgado Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, informa Notimex.

Señaló que los policías federales aseguraron en ese lugar el barco con el nombre 'Tuxpan', que se presume era utilizado por una organización dedicada al robo y venta de hidrocarburo.

Al inspeccionar la nave, personal de la corporación encontró un espacio habilitado en la parte baja con un par de contenedores, que tienen una capacidad para mil litros, de los cuales uno estaba lleno a su máxima capacidad y el otro tenía unos 800 litros de líquido con las características del hidrocarburo.

Los agentes federales localizaron, además, bidones, mangueras, herramientas y otros objetos, los cuales son analizados por los efectivos para establecer el modo en que opera la presunta organización criminal.

De acuerdo con datos de personal de Seguridad Física de Pemex, esta organización criminal extraía cerca de 50 mil litros de hidrocarburo cada mes.

En coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, seguirán las investigaciones para determinar si hay más embarcaciones que se utilicen para la comisión de estos delitos.

Supervisión

Por su parte, en Colima la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisó el buque granelero 'Los Llanitos', encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el siniestro del pasado 23 de octubre, a fin de constatar que no representa un daño al ecosistema marino donde está varado.

Indicó que especialistas de esta dependencia federal supervisaron el adecuado control y manejo de los remanentes de aceites diversos en tuberías y mangueras del mismo, como parte de las labores de limpieza que se realizan en el buque.

Refirió que la inspección a cargo de la Delegación Federal de la Profepa en Colima, avaló que los remanentes de dichos residuos son de un riesgo menor y descartó la posibilidad alguna de daño ambiental al ecosistema marino.

Lo más leído

skeleton





skeleton