22 de Mayo de 2018

México

Asesinan a 2 sacerdotes en Veracruz

Presentan a Gabriel Cruz, Alberto Cayetano y Heracleo Jaime como presuntos responsables del crimen.

Los ataques a sacerdotes han conmovido a la sociedad veracruzana: el viernes pasado aparecieron los cadáveres de dos de ellos. Imagen de contexto.
Los ataques a sacerdotes han conmovido a la sociedad veracruzana: el viernes pasado aparecieron los cadáveres de dos de ellos. Imagen de contexto.
Compartir en Facebook Asesinan a 2 sacerdotes en VeracruzCompartir en Twiiter Asesinan a 2 sacerdotes en Veracruz

Agencias
VERACRUZ, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentó a tres hombres y dos menores de edad como presuntos responsables del crimen de los sacerdotes Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez, de la iglesia San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero.

El  subprocurador regional de Justicia zona norte-Poza Rica, Tomás Cristóbal Cruz, señaló que el crimen tuvo como móvil el robo.

Después de conocerse el crimen, se abrió la investigación ministerial CHI-154/2013 por el delito de homicidio.

Los asegurados: Gabriel Cruz González, alias El Gavilán, Alberto Cayetano Miguel, El Calaco, y Heracleo Feliciano Anastacio Jaime, El Camilo, así como dos menores de edad (por cuestiones legales se omiten sus nombres) confesaron haber entrado a la casa parroquial, en donde exigieron al párroco Hipólito Villalobos Lima una cantidad de dinero, pero el religioso se negó y lo empezaron a golpear, además de herirlo con un cuchillo.

Según la versión de los detenidos, al escuchar los gritos -la madrugada del viernes 29 del noviembre-, en la casa parroquial de la iglesia San Cristóbal, el padre Nicolás de la Cruz Martínez acudió a ver qué ocurría y fue golpeado con una piedra por uno de los agresores, perdió el conocimiento y también  fue herido con arma blanca.

La madre de Gabriel Cruz González entregó a las autoridades lo que se presume es el arma homicida, es decir, el puñal con el que hirieron a los sacerdotes.

Esta no es la primera agresión que sufren sacerdotes: el 28 de septiembre pasado un sacerdote fue atacado a machetazos mientras impartía misa

También aceptaron que la piedra que se encontró en el lugar de los hechos, la cual contiene manchas hemáticas que están sujetas a reconocimiento por parte de los servicios periciales, la usaron para golpear en la cabeza al padre Nicolás.

Las personas detenidas ya están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público.

De acuerdo con la información difundida el viernes por la Iglesia Católica, los cadáveres fueron hallados dentro del curato en Ixhuatlán de Madero, cuyo encargado era Villalobos Lima, y el vicario, Nicolás De la Cruz Martínez.

Veinticuatro horas después de que se cometió el asesinato de los religiosos, la investigación ministerial número CHI-154/2013 por los delitos de homicidio calificado arrojó como resultado la detención de los cinco implicados, hoy ya confesos.

Esta agresión a miembros de la Iglesia Católica se suma a la del pasado 28 de septiembre, cuando un sacerdote fue atacado a machetazos cuando impartía misa en el sur del estado, en el municipio de Isla, Veracruz.

El pasado 15 de octubre, el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, hizo pública una carta en la que indicó que el crimen organizado se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías.

En esa misma misiva, el prelado dio su voto de confianza a las autoridades para acabar con el flagelo de la inseguridad, pero cuestionó los pocos resultados obtenidos hasta ahora.

Las entidades con mayor incidencia de crímenes contra sacerdotes son el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila y Puebla.

(Con información de milenio.com y proceso.com.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios