21 de Septiembre de 2018

México

Matan a activista mexicano mientras transmitía en radio

Atilano Román Tirado era el líder de unos 800 agricultores que denunciaban afectaciones en sus tierras por la construcción de una presa.

El activista Atilano Román Tirado fue asesinado en una cabina del periódico El Sol de Mazatlán. (Foto tomada del medio Noroeste de Sinaloa)
El activista Atilano Román Tirado fue asesinado en una cabina del periódico El Sol de Mazatlán. (Foto tomada del medio Noroeste de Sinaloa)
Compartir en Facebook Matan a activista mexicano mientras transmitía en radioCompartir en Twiiter Matan a activista mexicano mientras transmitía en radio

Agencias
MÉXICO, D.F.-   Dos hombres armados entraron en una estación de radio y mataron a un activista local mientras transmitía su programa semanal, informaron las autoridades de justicia del estado de Sinaloa, publica The Associated Press. 

Fue el primer asesinato al aire en la memoria reciente en México.

La víctima, Atilano Román Tirado, era el líder de un grupo de unos 800 agricultores cuyas tierras se vieron inundadas por la construcción de una presa hace años. Su grupo de desplazados por la presa Picachos exigía compensación por sus tierras.

Román Tirado tenía un programa semanal de variedades en la radioemisora Fiesta Mexicana del puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico. 

En los últimos años, el movimiento había organizado bloqueos y marchas de protesta que dieron lugar a algunas detenciones.

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó este domingo que dos hombres entraron en la estación el sábado y preguntaron por Román Tirado. La estación se encuentra en un edificio que también alberga el periódico El Sol de Mazatlán.

Uno de los hombres esperó afuera del estudio donde Román Tirado estaba trabajando mientras el otro entró a la cabina y le disparó. Murió en un hospital local.

Amenazas de muerte

El movimiento fue menos activo en los últimos dos años y Román Tirado había incursionado en otras formas de ganarse la vida. Sin embargo, durante su apogeo, el movimiento había denunciado amenazas de muerte por teléfono contra sus líderes.

El gobierno otorgó casas a las personas cuyos poblados fueron inundados por la construcción de la presa Picachos, que comenzó en 2006, pero las viviendas eran pequeñas, tipo cabañas.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo el domingo que el asesinato no quedaría impune.

El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, dijo que los asesinos utilizaron una pistola de 9 mm para el crimen y que las oficinas de la estación no tenían cámaras de seguridad que pudiesen haber registrado el asesinato.

Los ataques a las radioemisoras son poco frecuentes en México, a pesar de que los periodistas y los fotógrafos de prensa han sido frecuentemente víctimas de ataques y asesinatos.

Según el Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, 75 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados desde 1992, la gran mayoría trabajando como periodistas o editores de medios impresos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios