Asesinan a Enrique Servín; poeta y defensor de cultura indígena

Amigos y familiares reportaron su desaparición desde hace varios días.

|
(Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHIHUAHUA.- El poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara fue asesinado en su natal Chihuahua. El escritor se desempeñaba desde 2017 como jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de ese estado. Familiares y amigos relataron que llevaban varios días sin verlo, su hermana acudió al domicilio ubicado en el centro histórico de la capital chihuahuense para buscarlo. Ahí lo localizó sin vida, con un golpe en la cabeza y una herida con arma punzocortante en el cuerpo.

De acuerdo a Vanguardia, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en un primer momento el automóvil del poeta no estaba como de costumbre en el exterior de su casa, por lo que se pensó que el crimen podría ser el robo de su Tsuru, que ya fue localizado.

También te puede interesar: Asesinan a ambientalista en Chiapas

El poeta alertó en múltiples ocasiones que las lenguas en su tierra natal han ido desapareciendo. Además del guarojío, tepehuán, pima y tarahumara dio a conocer otros siete que agonizan, por ejemplo el concho, hablado por un numeroso grupo de personas en la zona desértica del centro-sur del estado, colindante con Texas y Coahuila.

El poeta participó en congresos internacionales de poesía en Grecia, India, Italia, Canadá y China. Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés, hebreo, griego y chino. En 1998 Servín se unió al Instituto Chihuahuense de la Cultura; ahí realizó gran labor de difusión y traducción de la lengua rarámuri.

Sobre este caso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo: ‘‘Por el momento no hay elementos concretos para determinar que el escritor Enrique Servín fue asesinado” y aseguró que la FGE hará una investigación rigurosa para esclarecer las circunstancias de su muerte.

En lo que va del año van más de 15 activistas asesinados, muchos de ellos mientras llevaban a cabo labores de defensa de derechos humanos o de comunidades desprotegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton