Matan a brigadista que buscaba a desaparecidos en Veracruz

Un vehículo chocó contra el automovil en el que viajaba José Jesús Jiménez Gaona y su esposa; después hombres armados abrieron fuego contra la pareja.

|
Miembros de la brigada de búsquedas en una localidad del municipio de Córdoba; este miércoles, uno de sus compañeros fue asesinado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera en Poza Rica, Veracruz, fue asesinado y su esposa está gravemente herida tras ser atacados a balazos cuando viajaban a bordo de un vehículo.

Mario Vergara Hernández, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que anoche, alrededor de las 22:00 horas, un vehículo chocó contra el auto en el que viajaba Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, también integrante de la brigada y el colectivo en busca de desaparecidos.

"Ayer choca un grupo el carro en el que iba mi compañero y su esposa, se baja él y lo asesinan, y después comienzan a dispararle a su esposa, él muere en el instante y su esposa está en terapia intensiva, muy delicada", dijo en entrevista.

Vergara explicó que recientemente se conformó un grupo para buscar a desaparecidos en Poza Rica y Jiménez Gaona había quedado como interlocutor para hablar con el gobierno federal.

Dijo que hoy Jiménez Gaona tenía una mesa de trabajo con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Horas extra

Desde el 25 de mayo de 2011, Jiménez Gaona busca a su hija Jenny Isabel Jiménez Vázquez, de 23 años.

"Estamos indignados nosotros como familiares. Siempre lo hemos dicho que cuando empiezas a buscar a tu familiar desaparecido vivimos horas extras porque en cualquier rato nos pasa lo que le paso a mi compañero", dijo.

Aseguró que no tienen información detallada del asesinato del activista.

Milenio buscó a la Fiscalía de Veracruz para obtener más detalles sobre el crimen; sin embargo, no hubo respuesta.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con varias organizaciones de derechos humanos firmaron un comunicado en el que manifiestan su preocupación por dicho ataque, ya que semanas antes, "José Jesús y Francisca, junto con otras familias, formaron un grupo de familiares de personas desaparecidas en esa región para unir fuerzas en la búsqueda de sus seres queridos".

Explicaron que hace ocho días, José Jesús y Francisca participaron como representantes de su colectivo en una reunión de diferentes organizaciones con funcionarios federales y estatales.

En esa reunión José Jesús fue designado observador de las actuaciones de la fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en Poza Rica.

Lo más leído

skeleton





skeleton