17 de Febrero de 2018

México

Asesinan a fotógrafo de la revista Proceso

El cuerpo de Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz por amenazas, fue localizado junto con otros cuatro aún sin identificar.

La revista Proceso indicó que el fotoperiodista Rubén Espinosa llegó a la Ciudad de México escapando de las amenazas que había recibido en el estado de Veracruz. (EFE)
La revista Proceso indicó que el fotoperiodista Rubén Espinosa llegó a la Ciudad de México escapando de las amenazas que había recibido en el estado de Veracruz. (EFE)
Compartir en Facebook Asesinan a fotógrafo de la revista ProcesoCompartir en Twiiter Asesinan a fotógrafo de la revista Proceso

Agencias
MÉXICO, D.F.- Uno de los colaboradores de la revista Proceso, que había huido de su casa tras verse acosado, se encuentra entre las cinco personas que aparecieron asesinadas el sábado por la mañana en un apartamento de la Ciudad de México, reportó el semanario.

El cadáver del fotógrafo Rubén Espinosa, quien había desaparecido el viernes, fue identificado por un familiar el sábado por la tarde. El fotoperiodista presentaba dos heridas de bala, indicó la revista el mismo día según informó The Associated Press.

Espinosa, que también colaboraba con otros medios, se había autoexiliado recientemente del estado de Veracruz, donde se sentía amenazado, de acuerdo con Proceso. Su familia perdió el contacto con él el viernes, y para el sábado el grupo Artículo 19 había pedido a las autoridades que activaran los protocolos para localizar a un periodista desaparecido.

El fotógrafo apareció muerto junto a cuatro mujeres, tres de las cuales vivían en el apartamento en el barrio de Narvarte, una zona de clase media cercana al centro de la ciudad, señaló la oficina del procurador de Ciudad de México. La cuarta víctima era una empleada del hogar, indicó la oficina del fiscal. La identidad y causa de la muerte de las víctimas aún se estaban verificando.

Veracruz ha sido un estado peligroso para el trabajo periodístico. Once periodistas han sido asesinados en la región desde 2010 - el último hace apenas un mes-, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, todos durante el mandato del gobernador del estado, Javier Duarte. Otros dos, incluido Espinosa, eran periodistas de Veracruz que aparecieron muertos fuera del estado.

Violencia de otro nivel

Artículo 19 describió el sábado la muerte de Espinosa como un nuevo nivel de violencia contra los periodistas en México, ya que fue el primero en morir durante un exilio en la capital. Muchos reporteros amenazados en sus estados natales se refugian en Ciudad de México, donde el gobierno federal ha establecido una agencia para ayudarles.

El asesinato se produjo "sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas levantaran un dedo para ayudar a Espinosa", indicó el grupo activista en un artículo.

La organización dijo haber dado la voz de alarma el 15 de junio sobre el riesgo que corría el fotógrafo, después de que denunciara que personas desconocidas le seguían, le habían fotografiado y lo acosaban delante de su casa en Xalapa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios