Matan a tiros a un periodista en Guerrero

Francisco Pacheco Beltrán fue ultimado a las puertas de su domicilio en Taxco: salía de ahí para llevar a sus hijos a la escuela.

|
Las autoridades investigan si el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán está relacionado con su labor como periodista. (Revista Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Un periodista fue asesinado de dos tiros a la puerta de su casa en el estado de Guerrero, en el más reciente ataque a un comunicador en un país considerado por algunas organizaciones como el más peligroso del continente para ejercer su profesión.

Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco, salía de su casa en la localidad de Taxco para llevar a sus hijos a la escuela cuando un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza y el pecho, dijo a The Associated Press un funcionario de la Fiscalía de Guerrero, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a discutir el caso públicamente.

Pacheco, de 49 años, también era editor del semanario El Foro de Taxco.

Article 19, una organización defensora de la libertad de expresión, exigió a las autoridades investigar si el crimen de Pacheco estaría relacionado con su labor como periodista.

La editorial de El Sol de Acapulco condenó el crimen.

"Trabajadores y directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) condenan estos hechos violentos y exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables", señaló El Sol de Acapulco en una nota divulgada en su portal de internet.

Ataques contra prensa

Apenas en febrero, una reportera que había sido secuestrada en su casa en el estado de Veracruz fue localizada sin vida en una carretera.

Un reporte reciente de Article 19 señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones a periodistas en México, incluidos siete asesinatos. Sólo en Guerrero fueron documentados 57 ataques contra la prensa el año pasado.

Sin embargo, las cifras sobre ataques difieren según la organización y el análisis que haga de la situación. El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York, por ejemplo, sólo registra el asesinato de cuatro periodistas por motivos relacionados con su profesión en 2015.

Guerrero, un estado donde abundan los cultivos de amapola, ha padecido por años la violencia del narcotráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton