Aumenta cifra de asesinatos en la Ciudad de México

En lo que va del año se han registrado 524 homicidios dolosos, señalan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

|
En 2015 también aumentó respecto al año anterior al sumar 491 crímenes; la capital ocupa el lugar 19 a escala nacional. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros siete meses del año, el homicidio doloso en la Ciudad de México presentó un incremento de 26.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, advierten estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Los informes mensuales de enero a julio de hace dos años, publicados en la página de internet de la dependencia, señalan que hubo 413 averiguaciones previas iniciadas por este delito, mientras que en 2016 ya suman 524.

Este crecimiento ha sido paulatino, en 2015 también aumentó respecto al año anterior al sumar en ese mismo periodo de análisis 491 crímenes.

Las estadísticas, que coinciden con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltan que en enero de 2014 fueron 63, en febrero bajaron a 43, para después remontar a 75 en marzo, en abril fueron 66, en mayo y junio 57 cada mes, y julio 52.

Para enero de 2015 la cifra fue de 59 casos, febrero 62 averiguaciones previas, 59 en marzo, 81 en abril, 84 casos en mayo, y junio y julio 73 cada uno.

Para enero de 2016 las carpetas de investigación sumaron 69, lo mismo que para febrero; marzo contabilizó 78, abril 73 denuncias, mayo 81, y junio y julio 77 averiguaciones, cada uno.

Apenas la semana pasada, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, admitió que 43 por ciento de los crímenes registrados en la ciudad son derivados de riñas, 34.7 por ciento por represalias personales, 12.7 por ciento consecuencia de la comisión del delito de robo y otro 9 por ciento por otros móviles, como intereses económicos, pasionales y diferencias familiares.

Para enero de 2016 las carpetas de investigación sumaron 69

"Es decir, más de 80 por ciento de estos casos se suscitan entre las personas que se conocen entre sí, principalmente los viernes, sábados y domingos", confirmó el funcionario.

De hecho, el promedio diario de homicidio doloso en 2014 era de 2.1, mientras que el año pasado subió el porcentaje a 2.3 crímenes cada día, y en lo que va de 2016 la cifra es de 2.4.

Aún con este incremento paulatino, la procuraduría capitalina resalta en su informe de la semana pasada a raíz de la detención de Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Gayagua, relacionado con narcomenudistas y ejecuciones en el barrio de Tepito, que la CdMx ocupa el lugar 19 a escala nacional en la comisión de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

"Cabe señalar que desde el año 2000 a la fecha, en la Ciudad de México se inician dos indagatorias diarias por este delito, lo que representa 0.5 por ciento del total de la incidencia delictiva registrada en la capital del país", reseñó el procurador capitalino.

Bajo esta tesitura, las ejecuciones continúan. En las últimas 24 horas, el Ministerio Público comenzó la investigación por la muerte de tres personas, dos de ellas por disparos de arma de fuego en la delegación Tláhuac.

La única sobreviviente de estos hechos afirmó a la policía que personas encapuchadas llegaron al departamento donde vivía en la unidad habitacional Santa Fe, colonia Santa Ana Poniente, y los agredieron a tiros.

Declaró que los dos desconocidos entraron a la vivienda en la madrugada y dispararon sin mediar palabra. Su esposo, de 43 años falleció por impacto de bala en la cabeza; su hermano murió al llegar al hospital por una herida en la pierna y ella pudo resguardarse para pedir ayuda accionando el botón de pánico cercano a su domicilio.

El otro caso ocurrió en la avenida Canal de Chalco, donde los policías encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años, desnudo y con varias lesiones que le provocaron la muerte.

"La víctima se encontraba tirada y desnuda", confirmaron las autoridades judiciales de la fiscalía desconcentrada en Xochimilco.

Incremento de 30 por ciento

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, confirmó que, comparado con los últimos 10 años, la incidencia de homicidios en la entidad presentó un incrementos de 30 por ciento en el primer semestre de 2016.

De la Rosa enfatizó que con base en la información proporcionada por instancias de procuración de justicia, 70 por ciento de los homicidios en la entidad está relacionado con el crimen organizado.

De enero a julio de 2016 se cometieron 487 homicidios en Tijuana, lo que representa un incremento de 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, cuando se registraron 353 muertes violentas, reveló el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica.

Estadísticas dadas a conocer por el consejo, otros delitos que también han ido a la alza son el robo de vehículo y el secuestro.

Según el informe, hasta el mes pasado se han registrado 125 privaciones de la libertad.

El consejo señaló que los delitos que han visto disminución en el periodo de enero a julio en comparación con 2015 han sido los patrimoniales, como el robo a casa habitación, menos 12 por ciento, robo a comercios, menos uno por ciento y el robo con violencia 12 por ciento a la baja.

Mientras que en Puebla, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año la cifra de asesinatos también registró un incremento al contabilizarse 149 más que el año pasado, cuando ocurrieron 230.

Lo más leído

skeleton





skeleton