Asesinatos de periodistas quedan impunes en México

La cifra de homicidios ha disminuido, pero debido a la autocensura, señaló el Comité de Protección a los Periodistas.

|
En México hay un 90% de impunidad en estos crímenes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Colombia, México y Brasil se mantienen en la lista de doce países con elevado índice de impunidad para casos de periodistas asesinados, según un informe relevado el jueves en Nueva York en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo.

Irak, Somalia y Filipinas encabezan la lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés), que tiene como mayor novedad la inclusión por primera vez de Nigeria.

El índice de impunidad anual del CPJ identifica a los países donde son asesinados periodistas y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes. Abarca casos de 2003 hasta fines de 2012 y sólo los países con cinco o más casos sin resolver son incluidos.

El análisis del CPJ indica que la violencia contra la prensa se ha intensificado en Brasil, que ocupa la décima plaza, mientras que en Colombia (quinto) y México (séptimo) los asesinatos de periodistas han disminuido, aunque por razones diversas, según cita Milenio con información de AFP.

En el caso de Brasil, el CPJ señala una serie de asesinatos sin resolver en los últimos tres años, en particular de blogueros y periodistas de medios digitales de estados del interior del país.

Señalan que las coberturas de política y corrupción son las más riesgosas

Por ello, tras haber salido del índice de impunidad en 2010, Brasil está de regreso ya que la actual situación "ha demostrado que los avances fueron ilusorios" y aún hay 9 asesinatos sin resolver.

"Las fuerzas de la policía y el Poder Judicial, especialmente en pequeñas ciudades, son muy vulnerables a las presiones de poderosos grupos locales", aseguró Veridiana Sedeh, de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, citada en el informe del CPJ.

"Incluso existen casos en los que las propias autoridades cometen los crímenes y posteriormente obstaculizan las investigaciones", agregó.

De su lado, Colombia "ha logrado sostenidos avances" en materia de seguridad, ya que ningún periodista ha sido asesinado por su labor desde 2010, aunque los progresos han sido más modestos en la resolución de crímenes de reporteros, con 8 casos impunes.

"Las mejoras en el clima de seguridad por lo general han superado los avances en el ámbito judicial", señaló Carlos Cortez, uno de los fundadores de la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa, también citado en el informe.

En cambio, México ha fracasado "completamente" en el enjuiciamiento de los responsables de 15 asesinatos de reporteros en los últimos 10 años y tiene un índice de impunidad del 90% para los casos de crímenes de periodistas.

El CPJ afirma que los asesinatos de periodistas han disminuido ligeramente en los últimos tres años, pero que esto se debe en parte "a la autocensura que se ha afincado prácticamente en todos los rincones del país fuera de la capital".

Diez de los 12 países que figuran en el Índice de Impunidad han aparecido de manera anual en la lista desde que el CPJ comenzó a llevar estas estadísticas, en 2008. Nigeria, que figura por primera vez, y Brasil, que se ausentó un año, son las excepciones.

Los periodistas locales fueron las víctimas en la amplia mayoría de los casos no resueltos que figuran en el índice (254 sobre 265 asesinatos), con las coberturas de política y corrupción como las más riesgosas (50% de los crímenes).

A pesar del alto número de muertes de periodistas, Siria no aparece en el índice. Las investigaciones del CPJ muestran que la gran mayoría de las víctimas murieron en incidentes de fuego cruzado relacionados con el combate.

El CPJ es una organización independiente basada en Nueva York y que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

En febrero pasado, había divulgado un informe en el cual señalaba que Brasil y Ecuador se encontraban en la lista de diez países del mundo donde peligra la libertad de prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton