Asesinatos en el DF, 'atípicos e inusuales'

La Procuraduría capitalina investiga seis casos por posibles nexos con el crimen organizado.

|
Mancera afirma que la seguridad en el DF está garantizada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal calificó de “atípica e inusual” la violencia registrada el fin de semana en la Ciudad de México por los 23 homicidios dolosos cometidos en diversos puntos de la capital, y puntualizó que la mayoría no guarda relación con el crimen organizado.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que la seguridad en el Distrito Federal está garantizada, pues a pesar de reconocer que el número de asesinatos reportados los últimos tres días “sale de los márgenes comunes”, aseguró que no quedará impune ninguno.

La procuraduría capitalina investiga seis de los 23 homicidios por un posible nexo con el crimen organizado debido a las circunstancias en que se cometieron, pues los cuerpos encontrados en Iztacalaco y Tláhuac estaban maniatados y con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Mancera equiparó los homicidios ocurridos desde el viernes con ataques entre grupos de delincuentes, como los casos que se registraron, dijo, en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, “donde había ciertas rivalidades, y así arreglan sus diferencias”.

En conferencia, el mandatario capitalino subrayó la instrucción que dio a las autoridades encargadas en la materia, a fin de que no queden impunes esos homicidios. “Tiene que haber solución, explicación y lograr que se declare en relación con estos hechos”.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, consideró que este fin de semana fue “atípico e inusual”, por los asesinatos cometidos, ya que, dijo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio de homicidios dolosos en la capital es de “casi dos, promedio diario”.

Investigan a miembro de corporación

Respecto a los asesinatos ocurridos en la colonia Camino a Santa Catarina, Tláhuac, y en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, Ríos Garza, reveló que mantiene comunicación con autoridades del Estado de México para esclarecer estos casos, ya que se indaga una presunta participación de una persona que pertenece a alguna “corporación” de dicha entidad.

“Como delincuencia organizada, instruí al tema de Tláhuac y de Iztacalco por la forma tan especial en que sucedieron estos homicidios, instruí que tomarán conocimiento la Fiscalía de Homicidios.

“Son los únicos dos eventos en los que las circunstancias en que se comenten son diferentes que no provienen, hasta donde nosotros tenemos conocimiento, de una riña, de un golpe, de un problema previo, hasta donde tenemos conocimiento”, explicó.

A pesar de que en conferencia Ríos Garza precisó que durante el viernes, sábado y domingo se cometieron 22 homicidios dolosos, el desglose realizado por la PGJDF, a su cargo, sumó 23 en ese periodo.

El domingo, en un comunicado se detalló 18 muertes, las cuales se cometieron en las delegaciones Tláhuac (3), Iztacalco (3), Álvaro Obregón (2), Iztapalapa (5), Cuauhtémoc (1), Gustavo A. Madero (3) y Venustiano Carranza (1).

Mientras que este lunes en una tarjeta informativa dio a conocer cinco homicidios más que se cometieron en Iztapalapa, tres, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, uno en cada demarcación.

Continúa desarme

Como parte del programa “Por Tu Familia, Desarme Voluntario”, la SSPDF informó que ayer 152 armas fueron entregadas en el módulo ubicado en el exterior de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.

Se recibieron 109 armas cortas, 33 largas y 10 granadas, las cuales fueron intercambiadas por dinero en efectivo, equipos de cómputo y despensas, con lo que suman 785 artefactos.

Durante esta jornada de desarme voluntario se erogó 135 mil 350 pesos en estímulos económicos, además de que se entregaron 95 despensas. Este programa se mantendrá hasta el próximo 17 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton