Asia recibirá pepino de mar cultivado en Campeche

La entidad producirá el codiciado molusco en ranchos marinos similares a los de tilapia y camarón.

|
El proyecto de producción de pepino de mar pretende evitar que llegue al continente asiático de manera ilegal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- El secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, adelantó que la entidad producirá pepino de mar con fines de exportación a Asia, y añadió que ya se cuenta con ranchos marinos en los que se produce y engorda la especie.

El funcionario estatal detalló que la dependencia a su cargo impulsa la acuacultura, con la tilapia, el camarón y el pepino del mar, siendo éste ultimo el que le da a Campeche el título de pionero en el cultivo del animal marino, de acuerdo con Notimex.

Abundó que ya trabajan en un laboratorio para reproducir el pepino de mar en su etapa juvenil, mediante un concepto que se denomina ranchos marinos para que se puedan no solo reproducir sino engordar.

“Es una especie que está en veda y ya con este proyecto se va a reducir el esfuerzo pesquero para que se oriente a un mejor manejo acuícola, controlado desde Campeche con destino a Asia, principal comprador”, dijo.

Añadió que se busca que en lugar de que pase por 10 manos para llegar a China y que a veces se hace de manera ilegal se pueda hacer bien y de forma adecuada.

Participación social

Refirió que en el norte de la entidad hay una empresa que trabaja desde hace 14 años la investigación del pepino de mar, colaborando con el Instituto Nacional de Pesca y con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

La intención, continuó, es integrar el sector social privado para que participe en esa pesquería a fin de generar empleos y mejorar la economía.

“Lo importante es cuidar la especie para que no se tenga, en un momento determinado, el peligro de extinción, como una alternativa y oportunidad del pescador de aprovechar el recurso y cuidarlo para futuras generaciones”, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton