23 de Septiembre de 2018

México

Ganadores y perdedores del Presupuesto 2014

Los legisladores priorizan los rubros de seguridad pública, combate a la pobreza, educación e impulso a la productividad.

Los principales recortes hechos al Presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados se dieron en el Poder Judicial, con 4 mil millones de pesos (Notimex/Foto de archivo)
Los principales recortes hechos al Presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados se dieron en el Poder Judicial, con 4 mil millones de pesos (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook <i>Ganadores</i> y <i>perdedores</i> del Presupuesto 2014Compartir en Twiiter <i>Ganadores</i> y <i>perdedores</i> del Presupuesto 2014

Agencias
MÉXICO, D.F-  El dictamen del Presupuesto para 2014 aprobado este jueves en la mañana por la Cámara de Diputados contempla austeridad, ajuste al gasto corriente y mejora en la gestión pública, así como un ejercicio basado en la transparencia y rendición de cuentas.

La Ley de Ingresos, que forma una especie de contrapeso al plan de gastos del gobierno, fue aprobada el 31 de octubre.

El plan de gastos del gobierno asciende a 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, pues después de la propuesta original del Ejecutivo Federal de 4 billones 479 mil 554.2 millones de pesos, hubo una reducción de 76 mil 918 millones de pesos y reasignaciones por 64 mil 190 millones de pesos, informa Milenio.

Los principales recortes se dieron en el Poder Judicial con 4 mil millones de pesos; Poder Legislativo con 500 millones de pesos; IFE con 500 millones de pesos; SCT con 7 mil 468 millones de pesos; SEP con 2 mil millones de pesos; Semarnat con 3 mil millones de pesos.

Más ajustes

Asimismo hubo ajustes en Energía con 500 millones de pesos; Sedesol con 4 mil millones de pesos; Ramo 19 (Aportaciones a Seguridad Social) con 8 mil 73 millones de pesos; Ramo 33 (Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios) con 10 mil 22 millones de pesos.

Además de Deuda con 3 mil millones de pesos; Participaciones Entidades Federativas y Municipios con 8 mil 15 millones de pesos; Adefas con 8 mil 500 millones de pesos; CFE con 7 mil 500 millones de pesos y Pemex con 6 mil millones de pesos.

Las principales ampliaciones del presupuesto se dieron en Ifetel con 2 mil millones de pesos; Agricultura con mil 439 millones de pesos; SCT con 11 mil 551 millones de pesos; SEP con 4 mil 576 millones de pesos.

El Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas) recibió una ampliación de 41 mil 675 millones de pesos dividido en Fondo de Capitalidad con 3 mil millones de pesos; Fondo de Frontera con 3 mil millones de pesos.

Así como Fondo de Pavimentación con 5 mil millones de pesos; Cultura con 2 mil 728 millones de pesos; Infraestructura deportiva con 3 mil 211 millones de pesos; Desarrollo Regional con 18 mil 082 millones de pesos y Fondo Guerrero con 7 mil millones de pesos.

De la revisión a la política general de gasto se desprende que incluye como prioridades para la asignación de recursos los rubros de seguridad pública, el combate a la pobreza, el educativo, y el impulso a la productividad.

Fondo fronterizo

Para satisfacer los reclamos de Acción Nacional por el IVA en las fronteras, el pleno acordó otorgar $3,000 000 000.00 (tres mil millones de pesos) para un fondo compensatorio a los estados fronterizos que permitan resarcir los impactos del aumento a esta carga impositiva del 11 al 16 por ciento.

Asimismo, se incluye la cantidad de $500, 000, 000.00 (quinientos millones de pesos) para la constitución del Fondo del Sur-Sureste el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.

También se aprobó que se destinaran 3 mil millones para el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, así como 6 mil millones al Fondo de Apoyo a las diez entidades con menor índice de desarrollo humano.

También acordaron entregar 45,225,520,621 (45 mil 225 millones de pesos) recursos para adultos mayores de 65 años y más.

Guerrero y el clima

Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero, se aprobaron $7, 000, 000, 000.00 (Siete mil millones de pesos) para la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el objetivo de procurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio de dicha entidad federativa.

Todo ello de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso Fonden y la normativa específica que para tal efecto emita la Secretaría.

Asimismo, durante el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo Federal, a través de la banca de desarrollo y con el objeto de fortalecer la infraestructura pública en el estado de Guerrero y sur del país, elaborará estudios de preinversión y, en su caso, realizará proyectos ejecutivos, entre los cuales deben considerarse los siguientes:

El desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero) - Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán); la autopista Intercostera que conecte Michoacán en la Autopista Siglo XXI hasta Puerto Chiapas.

La autopista Puebla - Tlapa- Marquelia (Montaña, Costa Chica, Guerrero); mejorar accesos y libramientos de la Autopista del Sol desde la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, Chilpancingo y Acapulco.

También la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo; modernizar la infraestructura del puerto de Acapulco; modernización de los distritos de riego de la región de Tierra caliente y la zona norte (Guerrero); corredor logístico Salina Cruz Coatzacoalcos; camino Filo Mayor en la Sierra de Guerrero.

El Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar una revisión integral de las normas administrativas que regulan a los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos, incluyendo al Fondo de Desastres Naturales, a que se refiere la Ley General de Protección Civil, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos de dichos instrumentos.

El documento avalado por el pleno establece que los servidores públicos de mando y personal de enlace de las dependencias y entidades sólo podrán percibir las prestaciones establecidas en el manual a que se refiere el artículo 66 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, las dependencias y entidades no podrán destinar recursos para cubrir prestaciones en adición a aquéllos previstos en el gasto de servicios personales aprobado en el presupuesto de egresos.

No más plazas

En el presente ejercicio fiscal en las dependencias y entidades no se crearán plazas en nivel alguno.

Referente a la creación para la creación de la Gendarmería Nacional la Cámara de Diputados acordó otorgar un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos.

Los recursos previstos en el Ramo General 23 por 5 mil millones de pesos para el otorgamiento de subsidios destinados a la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.

Se tiene contemplado en el presupuesto del próximo año otorgar 2 mil 668 millones 400 mil pesos a las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

También se tienen asignados 2 mil 595 millones de pesos para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Al votarse en lo general el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron presentadas 77 reservas.

Dependencias que contarán con mayores recursos:

- La Secretaría de Educación Pública contará con 292 mil 548 millones de pesos. Representa un aumento de 4.3% con respecto a 2013.

- La Secretaría de Salud tendrá 130 mil 264 millones de pesos. Representa un aumento de 6.8 por ciento respecto a 2013.

- Comunicaciones y Transportes contará con 118 mil 832 millones de pesos. La cifra implica un aumento de 37.7 por ciento del presupuesto del año pasado.

- Desarrollo Social tendrá 111 mil 211 millones de pesos. Representa un incremento de  16.7 por ciento con respecto a lo destinado en 2013.

Las dependencias con menores recursos

  • - La Secretaría de la Función Pública tendrá mil 478 millones.
  • - La Presidencia ejercerá 2 mil 200 millones de pesos.
  • - Energía tendrá 3 mil 294 millones de pesos.
  • - La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con 4 mil 903 millones de pesos.
  • - Turismo contará con 6 mil 53 millones.  
  • - Relaciones Exteriores contará con 7 mil 532 millones de pesos.

Otras dependencias públicas

  • - La Secretaría de Gobernación tendrá 75 mil millones de pesos.
  • - Hacienda y Crédito Público ejercerá 41 mil 882 millones de pesos.
  • - Defensa Nacional contará con 41 mil 882 millones.
  • - Marina tendrá 24 mil 602 millones de pesos.
  • - La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá 17 mil 288 millones de pesos.
  • - Economía recibirá 21 mil 183 millones de pesos.
  • - Agricultura, y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tendrá 82 mil 900 millones de pesos.
  • - Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tendrá 26 mil 590 millones de pesos.
  • - La Secretaría de Medio Ambiente ejercerá 66 mil 227 millones de pesos.

Ramos autónomos

  • - La Cámara de Diputados ejercerá 6 mil 795 millones de pesos.
  • - El Senado de la República contará con 3 mil 722 millones pesos.
  • - La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá 4 mil 553 millones de pesos.
  • - El Consejo de la Judicatura Federal ejercerá 43 mil 199 millones pesos.
  • - Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le serán destinados 2 mil 488 millones de pesos.
  • - El Instituto Federal Electoral recibirá recursos por 11 mil 833 millones de pesos.
  • - La recién creada Comisión Federal de Competencia Económica contará con 297 millones de pesos.
  • - El nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ejercerá 613 millones de pesos.
  • - El recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones contará con 2 mil millones de pesos.

Participaciones a entidades federativas y municipios

  • - El gobierno federal destinará 577 mil 638 millones de pesos.

Aportaciones de seguridad social

  • - Se asignaron 485 mil 720 millones de pesos.

IMSS e ISSSTE

  • - El Instituto Mexicano del Seguro Social contará con 476 mil 960 millones de pesos.
  • - El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibirá 205 mil 458 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios