Asistirá Peña a Alianza Pacífico en Colombia

En la reunión, estará integrada por mandatarios de Chile, Perú, Colombia, se llevará a cabo los días 9 y 10 de febrero.

|
La importancia de la participación de Peña Nieto en la Alianza del Pacífico, es que forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 9 al 10 de febrero, con el fin de participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, Colombia, informa Milenio Digital.

La Alianza del Pacífico forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina, detalló.

Dicho mecanismo permite a sus miembros avanzar progresivamente hacia el objetivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello contribuir a un mayor crecimiento económico y una más elevada competitividad de sus economías y sectores productivos.

Según el oficio de la Secretaría de Gobernación, la Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de vanguardia y pretende convertirse en una plataforma estratégica de desarrollo e integración económica de clara proyección al mundo, en especial Asia Pacífico.

“La participación de México se sustenta en la convicción de que la Octava Cumbre es un mecanismo de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como motor del crecimiento”, detalla el documento.

Subraya asimismo que las economías de los Estados que forman parte del mecanismo conjuntan más de 35 por ciento del PIB de América Latina y concentran 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo (porcentaje equivalente a 1.1 billones de dólares).

En su conjunto, los países miembros constituyen la octava economía a nivel mundial.

Las actividades de la Cumbre de la Alianza del Pacífico darán inicio a las 10 de la mañana del lunes 10 de febrero, cuando el presidente anfitrión de Colombia, Juan Manuel Santos, de la bienvenida a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la notificación durante la última sesión del receso legislativo y posteriormente clausuró sus trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton