Asoma nueva estrategia nacional contra el secuestro

El titular de la Segob anuncia que la próxima semana se darán a conocer los detalles de la creación de una unidad especial.

|
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en breve se anunciará quién será el encargado de la unidad nacional antisecuestros. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la próxima semana se anunciará una estrategia nacional contra el secuestro.  

“La idea es hacer un anuncio que será muy importante para que se fortalezca el esfuerzo de los estados y que desde la federación habremos de dar todo el respaldo”.

Osorio Chong confirmó que la estrategia incluirá la creación de “una unidad, para atender directamente este delito que ha tenido alta incidencia en el país”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo que además habrá un encargado, cuya denominación no será la de un zar como planteaban organizaciones de la sociedad civil. Dijo que el nombre y cargo se darán a conocer también la próxima semana.

El secretario de Gobernación dijo que esta semana se reunirá con el presidente Enrique Peña para afinar los últimos detalles del anuncio de esta estrategia antisecuestros y confirmó que también se nombrará a un nuevo vocero en materia de seguridad en sustitución de Eduardo Sánchez que desde el año pasado funge como vocero de la Presidencia.

Sobre guerrilla en Guerrero

En la entrevista radiofónica el secretario aseguró no tener ninguna información sobre lo que este martes reveló MILENIO, sobre que la guerrilla está detrás de grupos como la Ceteg y las policías comunitarias de Guerrero.

“No tengo esa información, que diga que a guerrilla esté atrás de unos o de otros”, dijo.

El secretario de Gobernación también se refirió a José Manuel Mireles, jefe del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, que se encuentra internado en Medica Sur tras un accidente aéreo.

Osorio Chong dijo que la Secretaría a su cargo había mantenido contacto con las autodefensas de Michoacán para que no estuvieran al margen de la ley, ni armados, sino que ayudaran a las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de sus labores con una capacitación que la federación les está dando.

 “No podían ellos estar en esa circunstancia al margen de la ley, armados. Acordaron que iban a hacerlo dentro de las instituciones, con capacitación, ayudando a las fuerzas de seguridad”, dijo.

El secretario de Gobernación aclaró que el accidente de la avioneta en la que viajaba Mireles “movió un poco el diálogo que se tenía”, pero ya tenían el acuerdo de actuar dentro de la legalidad, por lo que confirmó que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, pero como es “una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a los Templarios”, se le está dando protección por parte de la Policía Federal.

En el tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el confinamiento del plantón en el Monumento a la Revolución, dijo que “nunca hemos agotado la posibilidad de encuentro, de poder platicar”, pero reiteró que “no hay marcha atrás a la reforma (educativa)”, como los maestros de la CNTE piden.

Lo más leído

skeleton





skeleton