Los 'presidenciables' ya tienen copyright para 2018

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual ya registró como marcas a gobernadores y miembros del gabinete de Peña Nieto.

|
Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; y Hacienda, Luis Videgaray, ya registraron sus nombres como marcas con miras a las elecciones presidenciales de 2018. (Montaje de SIPSE.com con imágenes de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Faltan varios meses para el 'arranque' de la carrera presidencial, pero varios aspirantes decidieron registrar su nombre como marca comercial con la idea de sacar beneficios durante sus eventuales campañas con miras a las elecciones del 2018.

Al menos tres miembros del gabinete del presidente Enrique Peña y otros tres gobernadores acudieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener el 'copyright', que impediría a cualquier otra persona o empresa explotar comercialmente su nombre.

Conocedores de que el branding político y la mercadotecnia plantean nuevas reglas en las campañas electorales, los aspirantes buscan de este modo posicionarse ante la opinión pública desde mucho antes de que comiencen las elecciones internas en sus partidos, señalan los analistas a Ansa Latina.

'El Bronco' y Rafael Moreno Valle también registraron sus nombres ante el IMPI

Apenas esta semana, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, reveló que ya formalizó su registro ante el IMPI para potenciales "campañas publicitarias" en el futuro.

Sin embargo, el IMPI reveló que otros dos integrantes del gabinete, y otros tres gobernadores han hecho lo mismo.

Se trata del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, y el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Estos últimos sin embargo acudieron a obtener los derechos de explotación de su nombre desde 2012, durante la campaña de Peña Nieto con miras al futuro.

Los derechos tienen una validez de una década, durante la cual nadie podrá explotarlos en su beneficio.

Le 'roban' a AMLO

También hizo lo mismo el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

El candidato de la izquierda Andrés López Obrador, presidente del nuevo partido Moviminto de Regeneración Nacional (Morena) no registró su nombre y dos empresarios le robaron los conceptos "AMLO" (sus siglas) y "Peje" en 2005 para una compañía de dedicada a "trabajos de oficina", pero el registro venció en 2015.

Otro que inscribió su nombre como marca registrada es Jaime Rodríguez "El Bronco", el primer gobernador independiente de México, que ganó las elecciones el año pasado en Nuevo León.

También hizo lo mismo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, a quien se menciona como aspirante por el Partido Acción Nacional y Eruviel Avila, gobernador del Estado de México, del PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton