Emboscan a federales en Apatzingán: 2 muertos y 15 heridos

Al menos 200 integrantes de las 'autodefensas' toman el control de Acahuato, poblado del mismo municipio de la Tierra Caliente.

|
Policías ministeriales han sido el blanco del crimen organizado y grupos de autodefensas (como los de la foto) en Tierra Caliente, Michoacán. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish/Milenio
MORELIA,  Michoacán.- Un convoy de la Policía Federal fue atacado anoche en las inmediaciones de Apatzingán con saldo de dos oficiales muertos y por lo menos 10 heridos.

Reportes del gobierno federal señalan que alrededor de las 21:15 horas unos 150 policías federales se trasladaban en varias unidades de Morelia y Uruapan hacia Apatzingán. Unos kilómetros adelante de Cuatro Caminos fueron tiroteados desde la penumbra por desconocidos.

Producto de este atentado perdieron la vida dos uniformados y al menos 15 resultaron lesionados, aunque cinco de manera leve.

De inmediato miembros del Ejército, de la Policía Federal y de corporaciones policiales estatales y municipales aplicaron un operativo especial para dar con los presuntos agresores, quienes utilizaron armas de alto poder y por lo menos una granada de fragmentación.

Civiles armados toman Acahuato

En tanto, la comunidad de Acahuato, municipio de Apatzingán, fue tomada por unos 200 civiles armados que se ostentaron como grupo de autodefensa, según autoridades de Michoacán.

Los individuos arribaron a esa localidad de la región Tierra Caliente a las 16:00 horas del martes, procedentes de Tancítaro, a bordo de decenas de camionetas.

Hace un mes los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y de Tepalcapetec trataron de ocupar la cabecera municipal de Apatzingán, pero fueron desarmados por el Ejército y atacados a balazos por desconocidos.

En Acahuato, según la información de las autoridades, el grupo de autodefensa instaló barricadas y filtros de revisión

La semana pasada el gobernador Fausto Vallejo anunció que no permitiría que las autodefensas se extendieran a más municipios, para lo cual se puso en marcha un operativo en coordinación con autoridades federales.

Al tiempo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, también aseguró que el Estado mexicano garantizaba que las autodefensas no iban a tomar más presidencias municipales.

En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, dijo los reportes respecto al avance de los grupos de autodefensa en Acahuato eran contradictorios.

El funcionario estatal mencionó por lo tarde que había informes que confirmaban la presencia de las guardias civiles en esta comunidad y otros que la niegan y que hablan sólo de activismo.

Ataque a ministeriales

Por otro lado Individuos armados emboscaron a personal de la Procuraduría de Justicia de Michoacán en Aguililla, lo que dejó a dos policías y un perito heridos.

Según el reporte de la dependencia, los hechos ocurrieron a las 14:30, a la altura del kilómetro 37 de la carretera Aguililla-Los Oscuros, cuando elementos de la dependencia acudían a una mina a realizar una inspección relacionada con una averiguación previa por el delito de despojo.

Al circular por la carretera, sujetos pertrechados dispararon desde las laderas de un cerro, lo que dejó heridos con rozones de bala y fracturas a un par de agentes y a un perito criminalista.

Tras el ataque, los sujetos armados se dieron a la fuga, mientras que los uniformados pedían refuerzos por radio, además de una ambulancia para recibir atención médica.

En pocos minutos los elementos de la procuraduría estatal fueron trasladados a un nosocomio de Apatzingán, donde su estado de salud se reporta estable.

Hasta el cierre de esta edición el hospital era resguardado por personal de la Sedena y elementos de la Policía Federal.

Con relación a estos hechos, la procuraduría de Michoacán abrió la averiguación previa correspondiente. De igual forma, se mantiene un dispositivo de seguridad en Aguililla por corporaciones estatales y federales.

Tres asesinatos

  • Tres hombres fueron asesinados la noche del martes en la colonia El Saucito, municipio de Puruándiro, Michoacán.
  • Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de la procuraduría estatal como Julio "T", de 47 años; Julio "C", de 25 años, y Martín "C", de 39 años.
  • Los tres viajaban a bordo de una motocicleta roja sin placas por las calles Pirul y Ciprés, donde fueron baleados por sujetos armados que los sorprendieron cuando pasaban.

Lo más leído

skeleton





skeleton